Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estudia Fortuño informe que descarta el Gasoducto

El gobernador, Luis G. Fortuño, recibió el viernes el informe del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas (CICAAE), que hace varias recomendaciones y descarta el Gasoducto que transcurriría entre el sur y el norte de la Isla para transportar gas natural. Según se ha informado, el gobernador anunciaría próximamente la cancelación definitiva del polémico proyecto.

'Se descarta la porción del ducto de sur a norte según conceptualizado por insuficiencia de capacidad en el suplido. Se evaluó la misma opción pero con capacidad adicional; no obstante, ésta sigue teniendo retos por el tiempo que toma asegurar el suministro adicional de combustible que se necesita para cumplir con la nueva reglamentación federal', indica el informe como sexta opción.

Otra de las opciones es un terminal flotante en Aguirre con barcos pequeños supliendo a un terminal satélite en el norte.

El informe detalla que con esta alternativa se sacaría el gas desde el terminal flotante de Aguirre o Guayanilla, y se distribuiría al norte en barcos pequeños que se conectan al terminal satélite para descargar el gas y almacenarlo en tanques pequeños. Un método parecido lo usa la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mover petróleo a sus plantas a través de toda la Isla.

El informe además recomienda utilizar una boya con barco tanquero estacionado que estará conectada a una tubería que llevara el gas natural hasta las plantas de generación de AEE.

También incluye usar gas natural comprimido a través de un terminal en el norte.

Por otro lado, el comité recomendó que se contemple utilizar cualquiera de las alternativas anteriores, para llevar gas natural a las industrias y comercios ubicados en el norte como parte de los esfuerzos de reducción de costos operacionales de estos sectores. Asimismo, se propuso utilizar gas propano como medida a corto plazo para reducir los costos de producción de energía.

El gobernador sostuvo que los principales criterios al evaluar y comparar las alternativas son el costo de cada propuesta para el pueblo de Puerto Rico; la reducción en el costo de la luz que cada propuesta le ofrecería a nuestro pueblo; el impacto de cada proyecto propuesto sobre el ambiente y su cumplimiento con las reglamentaciones aplicables y la seguridad de todos en Puerto Rico.

El CICAAE fue creado por el gobernador luego de que en diciembre de 2011 la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés) cambiara las reglas y requisitos de emisiones permitidas a la AEE.

Luego de recibir el informe, Fortuño recalcó que 'ahora lo que corresponde es evaluarlo y consultarlo con la EPA y con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACOE), para asegurar el cumplimiento de las opciones con estos nuevos requisitos federales y que se trabaje de forma correcta y rápida la distribución del gas natural en Puerto Rico'.

Fortuño añadió que solicitó a la Autoridad de Alianzas Público Privadas y a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que le ayuden a que este proceso se lleve a cabo de manera correcta y con completa objetividad y transparencia.