Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian conflicto de interés del presidente del BGF

El representante Jaime Perelló Borrás denunció el lunes lo que calificó como un grave conflicto de interés de parte del actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, al favorecer a su hermano con la otorgación de contratos millonarios a la empresa en la que éste labora.

Perelló Borrás hizo un referido de investigación a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que actúe sobre posibles violaciones de delito grave que podrían conllevar multas de hasta 3,000 dólares o pena de cárcel de hasta dos años o ambas.

'Ciertamente la Oficina de Ética Gubernamental debe investigar con premura este obvio conflicto de interés y favoritismo entre hermanos con dinero del pueblo. El esquema es muy claro y solo falta voluntad para que eventualmente tanto el Departamento de Justicia como la Contralora cumplan su deber de detener este toma y dame con dinero del gobierno para el enriquecimiento de los hermanos Batlle', dijo Perelló Borrás.

Según los documentos presentados por el legislador en conferencia de prensa, los hermanos Batlle han realizado varias movidas cuestionables y altamente sospechosas en el contexto de sus funciones en los puestos que ambos han ocupado, tanto en el gobierno como en la empresa privada.

Detalló el representante que en mayo de 2011 desde la vicepresidencia del BGF, Fernando gestionó un préstamo a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) por parte de Santander de 242 millones de dólares, y un mes después se va a trabajar a Santander en el mismo puesto que dejó su hermano Juan Carlos que pasó a presidir el BGF.

Luego, según explicó en julio de 2011 Juan Carlos autoriza desde la presidencia del BGF una transacción de 2.3 millones de dólares y luego otro en noviembre del mismo año de 4.6 millones de dólares para manejar los dineros de inversiones de la CFSE.

Jaime Perelló. (NotiCel/Archivo)
Foto: