Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidato Ángel Rosa solicita FEI para el Gobe

El candidato a senador por acumulación del Partido Popular Democrático, Ángel Rosa, solicitó el miércoles mediante carta al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, activar el mecanismo del Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el gobernador Luis Fortuño.

Además pidió que se investigue a la Junta de Directores y los directores ejecutivos de la Autoridad de Energía Eléctrica bajo esta administración, por negligencia en el uso de fondos públicos para el Proyecto Vía Verde.

'He solicitado al Secretario de Justicia que comience una investigación sobre este uso negligente de fondos públicos en contra de los mejores intereses de nuestra gente. La negligencia en el uso de fondos públicos podría constituir conducta delictiva por parte del gobernador y la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica; bajo las disposiciones del Artículo 266 del Código Penal de Puerto Rico', señaló Rosa en un comunicado de prensa.

Según explicó el aspirante, el Código Penal establece como negligencia en el cumplimiento del deber la conducta de aquel funcionario o empleado público que obstinadamente descuide cumplir las obligaciones de su cargo y como consecuencia de tal descuido se ocasione pérdida de fondos públicos o daño a la propiedad pública.

Si el valor de la pérdida de los fondos públicos o el daño a la propiedad pública sobrepasa los 10,000 dólares, incurrirá en delito grave de cuarto grado, lo cual conllevaría una pena de hasta tres años de cárcel.

'La negligencia estriba en que se han hecho desembolsos por servicios que nunca se proveerán y que no son necesarios, ni útiles. La amistad y los vínculos personales del gobernador y sus allegados con varios de los contratistas involucrados crea una sospecha sobre la objetividad en la concesión de estos contratos. De hecho, se ha demostrado la participación personal del gobernador en los detalles para la otorgación de estos contratos en los que el gobierno ha desembolsado decenas de millones de dólares', expresó el también catedrático de ciencias políticas del RUM.

Según Rosa, el pasado viernes, tras recibir el informe del Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas, Fortuño consignó en un parte de prensa que la porción de sur a norte del gasoducto se descartaba por insuficiencia en el suplido de gas y porque no estaría lista a tiempo para cumplir con los nuevos estándares de calidad de aire promulgados por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y que entran en vigor en el 2015.

Ángel Rosa, candidato a senador por acumulación del Partido Popular Democrático.
Foto: