Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidad dominicana planifica demanda civil por caso Francheska

Líderes dominicanos continúan dándole vueltas al caso de Francheska Duarte, la joven que perdió sus piernas tras ser atropellada por su exnovio, en busca de que se le haga verdadera justicia y el responsable, Jorge Ramos Rodríguez, reciba la pena máxima por los actos.

El presidente de la Parada Dominicana en Puerto Rico, Luis Aguasvivas, comentó a NotiCel sobre la posibilidad de una demanda civil para que de alguna forma se compensen los daños sufridos por la joven madre de 20 años y su familia.

Aguasvivas dijo no converger con la opinión de la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón, en cuanto a que pudo haber un elemento de xenofobia en la decisión de la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan Nersivel Durán al declarar a Ramos Rodríguez culpable de un delito menos grave y no del delito grave que se le imputaba. Durán no halló intención en el incidente.

'Aquí no solamente hay un problema de discrimen contra el dominicano, hay un problema grave en lo que tiene que ver con la aplicación de las leyes y la justicia. Se ha visto que el aspecto económico tiene que ver con el resultado de los casos, es un problema de discriminación de tipo económico', apuntó. El señalamiento de Aguasvivas va dirigido a la contratación de la abogada criminalista Jane Hoffman por parte del acusado, 'una de las mejores, pero una de las más caras'.

'De dónde ese muchacho de Barrio Obrero sacó el dinero para pagar una abogada como Jane Hoffman? No se sabe'.

Comoquiera, la comunidad dominicana en Santurce se ha comenzado a organizar para lidiar con la situación de la muchacha y han creado un grupo de apoyo para ofrecerle asistencia personalizada.

Hoy tendrán la segunda reunión en la Alianza Dominicana en Santurce para continuar con las gestiones y a mediano plazo crear una nueva organización que agrupe a las ya existentes en defensa de los derechos de los dominicanos en Puerto Rico.

Llueve y no escampa para la familia de Francheska

El panorama ahora luce un tanto más complejo para la familia porque la abuela de Francheska ha sido hospitalizada en el Centro Médico por una condición de apéndice y lleva tres días sufriendo de un grave infección, según informó Aguasvivas.

La madre de Francheska, Saira Jiménez Rijos, ha tenido entonces que dividir su tiempo de atención entre su hija, su nieta de 10 meses y su mamá. Aguasvivas aseguró que otros familiares también colaboran y atienden a la muchacha que permanece por días sin salir de su habitación sumida en una profunda depresión.

Como parte del esfuerzo de apoyo de los dominicanos en la isla, se planifica una marcha en protesta por la decisión de la jueza Durán y en repudio de todos los casos de violencia doméstica. La actividad será el 1 de julio desde a estación del Tren Urbano en Sagrado Corazón hasta e Centro Gubernamental Minillas.

Para ello, personal especializado en violencia doméstica de la Policía se ha unido para llevar material de orientación y ofrecer talleres a las mujeres dominicanas para prevenir el maltrato.

Francheska Duarte y su exnovio y agresor, Jorge Ramos Rodríguez.
Foto: