Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hdez. Denton pide voto de confianza en la Rama Judicial

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, catalogó como 'productiva e interesante' la reunión entre varios jefes de agencias para atender el reclamo colectivo sobre discrepancias en los procesos judiciales por cuestiones de género. Este exhortó a la ciudadanía a seguir confiando en el sistema judicial y tener paciencia con los procedimientos.

Hernández Denton anunció una serie de propuestas acordadas por el grupo que estuvo compuesto por el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza; la administradora de la Administración de Tribunales, la jueza Sonia Ivette Vélez; la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez; el superintendente auxiliar de la Policía, José Luis Rivera; y el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González.

Por un lado, Hernández Denton mencionó que uno de los planes es hacer un documento que, de manera gráfica, establezca los pasos a seguir en el proceso civil y criminal durante este tipo de casos, atemperado con las legislaciones vigentes y la experiencia. A su juicio, de esta manera se puede trabajar de manera sistemática el proceso de investigación y luego en el ámbito judicial.

Mencionó que, además, se ha conformado un Comité Interagencial para fomentar un servicio coordinado. El Comité esta compuesto por la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, Maritza Balero, del Departamento de Justicia, Estrella Vega, de la Policía de Puerto Rico, y Silvia Irizarry, por el Departamento de Corrección. El grupo está convocado para una reunión para el próximo 29 de junio a las 10 a.m.

Hernández Denton reiteró la necesidad de que se atienden los casos con sensibilidad.

Otra medida que acordaron los jefes de dichas dependencias es que es meritorio revisar el Manual de Estado sobre Órdenes de Protección. Además, buscan reforzar el área de capacitación a los funcionarios públicos que atienden estos casos.

Por su parte, Rivera reconoció que 'parte de nuestro problema es el tipo de trabajo que hacemos, donde perdemos la sensibilidad'.

De otro lado, el Juez Presidente mencionó que el caso de Francheska Duarte no fue uno por Ley 54 sino uno por violación al Código Penal.

Somoza indicó que 'es bien sencillo, nosotros radicamos antes la base que tenemos, como lo es la prueba testimonial'. Basándose en esto, el Ministerio Público determinó radicar el caso como agresión agravada grave, bajo el artículo 122 del Código Penal.

Este rechazó que hubo elemento de impunidad en este caso.

'Para cada modalidad de cada evento, hay tipificado uno de cada delito', puntualizó.

Sobre el elemento de posible xenofobia que se le achaca a la jueza Nerisbel Durán, el Juez Presidente abundó que mañana la administradora de OAT se reunirá con el cónsul dominicano, Máximo Taveras, para saber su posición.

Ante la percepción negativa de la ciudadanía sobre el sistema judicial a nivel estatal, Hernández Denton sentenció que 'la gente debe saber que diariamente hay 389 jueces que trabajan arduamente para cumplir con su responsabilidad… y hacer justicia. El país debe confiar en la rama judicial'.

Al ser abordado sobre el caso de Duarte, Hernández Denton determinó que la jueza dictó un fallo de culpabilidad por lesión negligente, 'allí no hubo exoneración'. Este se expone a una pena de hasta 3 años de cárcel.

'Para el viernes va haber una vista que se va atender con una moción de nuevos agravantes. El 2 de agosto se va a dictar sentencia y se atenderá la moción para revocar probatoria. La rama judicial está actuando con mucha diligencia. Hay que ver el momento que se dicte la sentencia a ver si es relevante con los delitos', añadió.

'Uno tiene que tener plenamente presente que el juzgador tiene que juzgar a la luz de la prueba que se le presente', sostuvo.

Aunque reconoce que en el caso de Duarte existe un elemento de consternación entre la ciudadanía, apuntó que no se puede concluir que la jueza no juzgó debidamente.

Federico Hernández Denton. (NotiCel/Archivo)
Foto: