Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada Jane Hoffman rechaza enmienda a fianza

A medida que se acerca el 19 de agosto, continúan alzándose voces de expertos letrados en contra de la enmienda constitucional que busca limitar el derecho absoluto a la fianza en unos casos específicos.

Hoy la abogada criminalista, Jane Hoffman, criticó la medida impulsada por la administración de Luis Fortuño, a tres meses de las elecciones generales.

Hoffman recordó, además, que estadísticas del propio gobierno evidencian que la medida es innecesaria.

'Como experta en derecho, estoy totalmente en contra, porque no hay necesidad. Ya los jueces tienen discreción para imponer fianzas. Cuando tú has visto una fianza de 10 dólares en un caso de asesinato?, nunca. Las fianzas en todos los casos de asesinato son millonarias', sostuvo.

La abogada, quien defendió con éxito al joven Jorge Ramos, a quien se le acusó de causarle daño a una joven dominicana que perdió sus piernas, coincidió así con recientes expresiones del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, quien señaló que los jueces en Puerto Rico disponen de herramientas que toman en consideración al momento de determinar una fianza, como los elementos de peligrosidad y posibilidad de incomparecencia de los acusados.

Por ello, Hoffman criticó que la medida se haga en año electoral en un intento por obtener el favor del electorado, atribulado por la rampante ola criminal.

'Este es el único país en el mundo en el que se vota para restringir derechos. En los Estados Unidos, todas las consultas que se han hecho para enmendar la Constitución (estadounidense) han sido para ampliar derechos y aquí hacen lo contrario', destacó.

Los seis delitos contemplados son: asesinato en todas sus modalidades, robo de vehículo de motor a mano armada, robo domiciliario, secuestro, agresión sexual e infracción a la Ley 54 de violencia doméstica que implique daño corporal.

Fortuño ha defendido la medida de su gobierno por tratarse de pocos delitos, lo que también recibió el aval de su rival, el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, quien anunció que favorecerá el sí para limitar la fianza.

Estadísticas de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio -al 16 de febrero de este año- indican que sólo 98 de 1,004 personas libres con grillete de radio frecuencia cometieron nuevos delitos, que no fue el de asesinato. De esos 1,004, sólo 2 imputados de asesinato volvieron a ser acusados de otra muerte violenta.

La abogada criminalista, Jane Hoffman, al centro en la foto, con camisa blanca. (NotiCel/Archivo)
Foto: