Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amplían derecho a voto ausente y adelantado

Unas 2,300,000 personas están hábiles para votar en el referéndum sobre la reforma legislativa y la enmienda constitucional sobre el derecho a la fianza del 19 de agosto, pero el resto de los ciudadanos que aún no se han inscrito, que se encontrarán fuera de Puerto Rico para esa fecha o que por otras razones no puedan llegar hasta su colegio de votación, tendrán hasta el próximo sábado, 30 de junio, para hacer su solicitud.

El nuevo código electoral amplía las categorías de las personas que pueden solicitar el voto ausente, el voto por adelantado o participación en colegio de fácil acceso.

Según explicó hoy la presidenta de la Junta Administrativa del Voto Ausente, Luz Delia Vázquez, este derecho se ha extendido a confinados en instituciones penales de Estados Unidos, pero que eran residentes de Puerto Rico y fueron sentenciados en la Isla, empleados o funcionarios de gobierno o municipio que estén fuera de la Isla en funciones oficiales, y atletas y personal técnico de apoyo en competencia o en programa de entrenamiento.

También lo podrá solicitar cualquier residente cuyo patrono le requiera trabajos lícitos fuera de Puerto Rico y pacientes de enfermedades catastróficas en tratamiento en el exterior.

Hay otras personas que podrán solicitar el voto adelantado. Antes solo 2,500 policías podían ejercer su voto antes del día de la consulta. Ahora ese número se elevó a 2,000. Los policías municipales también lo podrán hacer. Asimismo, los periodistas y fotoperiodistas acreditados por el Departamento de Estado, así como los profesionales de salud que el día de la consulta estén en funciones.

Hasta ayer, 201 personas habían solicitado el voto ausente y 772 personas pidieron el voto por adelantado.

Por otra, parte, informó la primera vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, María Santiago, que los electores encamados y los imputados de delito y que se encuentran bajo supervisión electrónica, podrán solicitar el voto de fácil acceso en el domicilio y serán visitados por una Junta Investigativa que evaluará y recomendará a la Comisión Local si se les puede proveer el voto por adelantado.

Explicó el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, que solo los profesionales y empleados de la salud que se encuentren ofreciendo servicios indispensables durante el horario de votación y los jueces del Tribunal General de Justicia designados a atender casos electorales del día del referéndum tendrán más tiempo, hasta 15 días antes del referéndum, el 4 de agosto.

Para todos estos tipos de votos, el elector debe llenar un formulario que se puede obtener en la página de la CEE, www. ceepur.org, en todas las Juntas de Inscripción Permanente o llamando al 787 777-8723. Una vez completado, la puede entregar el 30 de junio o antes en las oficinas de la JIP, por fax al 787 777-8728 o por correo electrónico java@cee.gobierno.pr