Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hijo asesinado en cuartel es 'tributo' a la impunidad policiaca

Seis años han pasado desde que su hijo Christopher Rojas Miranda murió detenido dentro de una celda de un cuartel de la Policía sin que nadie pudiese explicarle cómo. Fue arrestado el 10 de abril de 2007 en la tarde y esa misma noche falleció como consecuencia de trauma corporal, revela la autopsia. En algún momento, o en varios momentos, entre la hora del arresto y su muerte recibió más de 30 golpes y sus muñecas, entre otras partes del cuerpo, quedaron destrozadas.

Norma Iris Miranda, la misma madre que la semana pasada recurrió a NotiCel para reclamar que la dejaran desfilar en el 'senior prom' con su hijo menor aunque no había podido completar el total de la cuota a esos fines, contó esta vez la lucha que mantiene para que se enjuicie al responsable de la muerte del mayor de sus vástagos.

Recordó que el día 11 de abril de 2007 llegó la compañera de Christopher a su casa a informarle la noticia y tuvo que dirigirse hasta el Instituto de Ciencias Forenses para reconocer el cadáver, pues en ningún momento el joven había sido identificado por la Policía.

'Me quedé fría, tensa… cómo llegué a Forenses? No me preguntes, no sé, pero tuve la fortaleza de llegar para verle la carita y lo que vi fueron los hematomas marcados por todo el cuerpo. Cuando llegaron los resultados de la autopsia, tres meses después, no me había equivocado, murió por golpes', cuenta acongojada.

Lo que sabe es que había sido detenido por una aparente infracción de tránsito y fue llevado al cuartel de Levittown, Toa Baja.

El informe del ICF también apunta a que Rojas Miranda había consumido algún tipo de droga ilegal. De hecho, originalmente los agentes de la Policía habían asegurado que había muerto de sobredosis de cocaína y que cuando fue detenido alucinaba sobre una supuesta persecución. 'Yo no sé, yo no estaba allí, pero yo como madre, te doy fe de que nunca lo vi así, pero en el informe de Forenses pusieron eso, pero eso se va a esclarecer ', respondió. 'Pero si fuera así, eso no justifica llegar a lo que ellos hicieron. La ley no se utiliza de esa manera, con violencia. Pudieron haberlo llevado a una sala de emergencias, darle primeros auxilios y luego ser interrogado', agregó quien detalló los logros de su primogénito en el béisbol, en su vida académica desde sus años primarios hasta que se graduó del bachillerato en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

La muerte de Christopher Rojas Miranda también conmocionó al cantante del grupo Calle 13, René Pérez, quien lo consideraba su hermano, pues ambos se criaron en la urbanización El Conquistador de Trujillo Alto y jugaron béisbol juntos en las pequeñas ligas. La pérdida de su amigo y otros casos de brutalidad policíaca motivaron que escribiera la canción 'Tributo a la Policía', de la cual regaló 20 mil copias para esas fechas por el área de San Juan.

'A ti te dedico to' lo que dice mi libreta, a ti mismo, el que mató a mi hermano Christopher, puñeta!, el mismo que le partió las muñecas, el mismo que allá dentro va a tener que cuadrar con los Ñeta', dice René en su letra.

Norma Iris buscó ayuda en el Departamento de Justicia y visitó otras agencias en busca de una explicación, pero no halló respuestas, por lo que decidió someter una demanda contra la Policía de Puerto Rico en el Tribunal de Estados Unidos en la Isla, buscando probar que su hijo fue asesinado y reclamando una indemnización por los daños a ella y al hijo de Christopher, su nieto, quien nació un mes antes de la muerte.

'Yo me pregunto cuántas madres están pasando por este mismo dolor que yo he estado pasando, es una herida que no sana, pero yo voy a seguir luchando hasta que se sepa la verdad, qué fue lo que pasó aquella noche, en aquella celda?, por qué tantos golpes? Yo no estaba allí, pero lo único que habían eran policías, allí no entra más nadie. Yo no puedo dejar esta muerte impune'.

Norma Iris Miranda, la madre de Christopher Rojas, quien murió a golpes en un cuartel de la Policía en 2007. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: