Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sentenciado a 7 años de cárcel médico fatulo

La juez federal Carmen Conzuelo Cerezo sentenció ayer al médico César Augusto Berroa Báez a cumplir 84 meses de cárcel por fraude al cuidado de la salud, servicios honestos y robo de identidad agravada, con relación al esquema para obtener mediante fraude licencias para practicar medicina en el Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico.

Berroa Báez fue encontrado culpable luego de un juicio por jurado celebrado el año pasado en el Tribunal Federal.

La Juez Cerezo encontró que Berroa Báez, luego de obtener su licencia médica sin haber nunca pasado las partes básica y clínica de la reválida de medicina, utilizó dicha licencia para practicar la medicina ilegalmente en Puerto Rico, devengando más de $200,000.

Berroa Báez también fue encontrado culpable de ayudar a otra doctora a obtener un resultado falso de reválida para ella. Berroa Báez es el tercer médico a ser sentenciado a cárcel recientemente con relación a este esquema. La semana pasada, Geraldo Castro y Julio Castro fueron sentenciados a cumplir 61 y 27 meses de cárcel, respectivamente.

Desde que se inició la investigación federal del fraude en el Tribunal Examinador de Médicos en el año 2007, han resultado convictas 75 personas, 73 de éstos siendo médicos. Al presente quedan doce médicos acusados pendientes de juicio.

El próximo juicio por jurado contra diez médicos acusados en este esquema está pautado para el 17 de julio de este año ante la jueza Cerezo.