Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal ordena a DE devolver $5 millones descontados a maestros

Luego de 12 años de litigio, la jueza superior Aileen Navas Auger encontró responsable al Departamento de Educación (DE) por la retención ilegal de cuotas a más de 14 mil maestros y ordenó a la agencia devolver sobre 5 millones de dólares por concepto de los dineros adeudados, informó el jueves la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz.

'El Tribunal reconoció que el Departamento no actuó a tenor con sus responsabilidades. A pesar de que se le ordenó el cese del descuento, continuaron realizando el mismo por petición de la Federación de Maestros afectando el salario y bienestar de miles de educadores. Nosotros nos sentimos orgullosos con este dictamen ya que se logró proteger los derechos de los afectados, lográndose como último objetivo, ante la quiebra de la Federación, adjudicar también responsabilidad a Educación y hacerles justicia a los maestros, a quienes se les retuvo ilegalmente el dinero de sus salarios', expresó Díaz en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la sentencia de Navas Auger, el Departamento de Educación, El Secretario de Educación y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico hicieron caso omiso a las órdenes y decisiones judiciales que determinaban debía cesar el descuento ilegal de cuotas a aquellos maestros que se habían desafiliado de la Federación de Maestros desde el 1999.

Al hacer caso omiso a las decisiones judiciales, el Estado tiene la responsabilidad de resarcir, de forma inmediata, a los maestros perjudicados sostuvo la jueza. Conforme al Tribunal, el DE tiene que reembolsar a 9,841 maestros la cantidad de 2 millones 414 mil 085 dólares y a otros 4,919 maestros la cantidad de 2 millones 630 mil 386 dólares.

La líder magisterial dijo finalmente que la sentencia en este pleito de clase valida la posición de su organización de que el DE debe sin mayor dilación acatar la orden judicial y devolverle a los 14, 760 maestros afectados el dinero que les fue descontado ilegalmente.

'Esperamos que el Departamento cumpla con esta sentencia y no se ponga con tácticas dilatorias de apelar esta decisión. A los maestros, justicia ya!', puntualizó Díaz.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz (NotiCel/Archivo)
Foto: