Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan extensión contrato sin subasta a Scientific Games

El representante popular Jorge Colberg Toro emplazó el domingo al gobernador Luis Fortuño a que explique las razones por las cuales autorizó la extensión del contrato de operación de la lotería electrónica y juegos instantáneos a la empresa Scientific Games sin la realización de una subasta formal.

Esta transacción provocará que, mientras se pierden $60 millones en el fondo general, la empresa recibirá ganancias netas de $178 millones, dijo el legislador. Asimismo, Colberg denunció que el representante legal de esa empresa es el abogado personal del Gobernador, Arturo García, del bufete McConell Valdés.

Colberg sentenció que todo parece indicar, y así lo publicó NotiCel, que el pasado viernes se firmó la extensión de un contrato entre el Departamento de Hacienda y la empresa Scientific Games para la operación de la lotería electrónica y el sistema de juegos instantáneos hasta el año 2016, sin que mediara la realización de una subasta formal.

La transacción ofrece un contrato de exclusividad a dicha empresa, la brinda la autoridad de reducir el número de máquinas y retiene el incremento del por ciento de ganancia de un 3.0 por ciento a un 3.9558 por ciento de todos los ingresos recibidos, lo que representará una ganancia a la empresa Scientific Games de $177,950,000.00 hasta el 30 de junio del 2016.

EL legislador del PPD bautizó esta negociación como el 'tumbe-loto' ya que la transacción impide que se abra un proceso de licitación a otras empresas, ya sea de subasta formal o Requerimiento de Propuestas Formales (RFP) como requiere la ley de Contabilidad del Gobierno en transacciones millonarias. Colberg sostuvo que el gobierno de Fortuño le otorgó un trato preferencial a la empresa toda vez que ni siquiera escuchó a otros potenciales licitadores que pudieran ofrecer alternativas más económicas que generaran ingresos al gobierno o hicieran más rentable el manejo de los juegos electrónicos que mueven cerca de $400 millones anuales.

'El gobernador Luis Fortuño le debe una explicación detallada al pueblo de Puerto Rico de este nefasto negocio, el cual le costara una reducción de $60 millones en ingresos al fondo general por los próximos cuatro años y a quien único beneficia es a su abogado personal, Arturo García, otro de los amigos de la casa.', expresó Colberg en conferencia de prensa en la sede del PPD

El Representante popular hizo un recuento del origen de la contratación y explicó que en el año 2004, el Departamento de Hacienda inició el proceso de licitación mediante un proceso de dos subastas formales. La primera de ellas para la operación de la lotería en la que participaron cinco empresas, tres de las cueles llegaron a ser finalista. El segundo proceso de licitación fue para las ventas, el mercadeo y servicio de promoción de la lotería en la que participaron nueve compañías, quedando siete finalistas. La compañía Scientific Games ganó ambas licitaciones estableciendo unos márgenes de ganancias entre 2.8% y 3.0%. Ninguno de los abogados de la empresa Scientific Games eran del bufete McConell y Vadés. El contrato original establecía que una vez se concluyera el mismo se requeriría la realización de una nueva subasta formal al término de siete años (2005-2012).

El legislador del PPD señaló que una vez cambió el gobierno, en el año 2009, la empresa contrató los servicios del abogado del Gobernador, Arturo García, y la firma McConell Valdés, quienes lograron un proceso de negociación que permitió adoptar una enmienda al contrato original en julio del 2009 para extender sus juegos a los instantáneos que les aumentó sus ingresos en un 27%. Esa primera transacción se realizó sin subasta lo cual le permitió operar los juegos instantáneos, además se incrementaba el por ciento de ganancia del operador de 3.0% a un 3.9558%; se redujo de 2,000 a 1,716 terminales - lo que le generaba mayores economías a la empresa - y se autorizaba el pago de asesoría técnica externa hasta a $200 la hora.

Colberg denunció que por segunda ocasión, en agosto del 2009, la empresa Scientific Games también consiguió una carta de intención del Departamento de Hacienda, sin la realización de subasta alguna, para que la empresa pudiera crear un consorcio con Caribbean CAGE y presentar una propuesta de implantación de un sistema de video lotería. Esa negociación acordó ganancias entre las empresas de hasta el 22%, lo que implicaba que dicha cifra era totalmente desproporcional a otras jurisdicciones. Esta transacción se detuvo y quedó pendiente por las denuncias y cuestionamientos públicos.

El legislador del PPD indicó que el cambio del por ciento de ganancia de 3.0% hasta un 3.9558% que se negoció sin subasta en el año 2009, y con la extensión firmada el pasado viernes, la empresa Scientific Games obtendrá un total de $178 millones hasta el 30 de junio del 2016. Esto representa un total de $43 millones más que el por ciento de ganancia acordado por subasta en la negociación inicial

'Esta transacción representa el mayor escándalo en este gobierno, envuelve casi dos veces la cantidad de dinero desembolsada en el gasoducto y lo único que demuestra es que hay unos pocos que se pegaron en una loto especial hecha a la medida para ellos, sin jugar ni comprar un sólo bolo. Otra vez, los amigos del Gobernador se benefician en este gobierno de los amigos de la casa.', expresó el legislador.