Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia pide al DACO declare ilegal andamiaje Toral y To Go

El secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ), José Díaz Tejera, informó hoy que presentó una querella ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) contra Toral Petroleum Corporation, To Go Stores, Inc. y los oficiales de estas empresa por violaciones a las leyes que regulan la industria de la gasolina e infracciones a las leyes y reglamentos que prohíben las prácticas monopolísticas.

Díaz Tejera dijo que las partes querelladas violaron tanto la Ley Núm. 3 de 21 de marzo de 1978, conocida como 'Ley de Gasolina', así como la Ley Núm. 73 de 23 de junio de 1978, conocida como 'Ley de Reglamentación y Control de la Industria de la Gasolina', las cuales crean una separación entre el detallista de gasolina y el mayorista-distribuidor que pretende que el mayorista no opere directamente las estaciones de servicio al detal.

La investigación en contra de estas empresas surgió por alegaciones de un esquema corporativo ilegal de la familia que opera las compañías, donde estos son dueños y operan tanto la empresa distribuidora-mayorista Toral Petroleum Corporation y las estaciones de servicio al detal To Go Stores, Inc., en violación de los preceptos de desvinculación operacional de la Ley de la Gasolina.

Surge de la pesquisa realizada por Justicia que los mismos oficiales manejan y administran tanto la empresa Toral como las 22 estaciones de venta de gasolina al detal To Go, por lo que las operan de manera ilegal y en violación de las Leyes de Gasolina.

'Actualmente, existen 22 estaciones de servicio de venta de gasolina al detal que operan bajo la bandera Toral en virtud de contratos de franquicia. Todas las estaciones de servicio de venta al detal que operan bajo la bandera de Toral son administradas, manejadas y operadas por To Go. De lo anterior se concluye que los oficiales y accionistas de la empresa mayorista participan activamente de las operaciones de las estaciones de servicio que opera, maneja y administra To Go. Ambas empresas son operadas, manejadas y administradas por las mismas personas, cubiertas bajo un velo corporativo ilegal a tenor con el andamiaje estatutario de las Leyes de Gasolina', explicó Díaz Tejera.

El DJ solicitó al DACO en la querella que declare ilegal los esquemas y andamiajes corporativos y operacionales de los querellados y les ordene que cesen y desistan de estas prácticas. Asimismo, solicitó que se les impongan las multas correspondientes por cada violación de ley.