Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden investigar millonario contrato a miembro de Junta Gobierno AEE (documentos)

Un contrato por alrededor de $189 millones para construir una planta solar de energía renovable en Guayanilla fue otorgado al vicepresidente de la Junta de Gobierno de Autoridad de Energía Eléctrica, José Pérez Canabal, denunció hoy el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

Figueroa Jaramillo aseguró que bajo la dirección del recién confirmado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, se le otorgó en el 2011 un contrato a Tropical Solar Farm para la producción de 40 megavatios en el Municipio de Guayanilla, la cual tiene como incorporador al vecino de Pérez Canabal, Roberto Torres Torres, pero la dirección, el teléfono y el correo electrónico de la empresa, son las misma que la compañía Galexda Development, cuyo presidente es Pérez Canabal.

Ambas empresas fueron registradas en el Departamento de Estado con la dirección 'Carretera 368 Km. 12.5 Yauco, PR 0069, el teléfono (787) 267-2521 y el correo electrónico rtorres@torresandtorrescapa.com.

En un comunicado, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE (UPAEE) señala que 'la coincidencia entre la información de ambas empresas, el hecho de que se haya otorgado a Tropical el proyecto antes mencionado y que José Pérez Canabal presida el Comité de Planificación Estratégica, Infraestructura y Energía Renovable, hacen necesario que el Gobernador de Puerto Rico ordene una investigación a José Ortiz, como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, en la que confirme o descarte que Ortiz tuvo conocimiento sobre la adjudicación de este proyecto y lo oculto'.

Recordaron que en la investigación de campo que realizó al Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos del Senado para confirmara a Pérez Canabal como miembro de la Junta, el contador público autorizado Roberto Torres Torres es entrevistado como uno de sus vecinos en Yauco.

Por su parte, Evans Castro Aponte, presidente de la Unión de Profesionales de la AEE, argumentó que 'no hay subasta para estos proyectos. La Junta de Gobierno es la única que administra estos contratos'.

Castro Aponte también cuestionó el que no se involucre al personal técnico de la AEE para en los proyectos de energía renovable pues según indicó, ellos saben manejarlos, los estudian y conocen las necesidades que tiene el pueblo de reducir el costo energético. Añadió que los 'créditos contributivos federales' también parten del negocio que existe con los proyectos de energía renovable.

Al parecer, el contrato de Tropical no será el único que se le otorgará a Torres Torres ya que entre las propuestas pendientes de consideración por parte de la Junta de Gobierno, también están las empresas New Horizon Solar y Jonás Solar Energy, ambas relacionadas con Torres Torres, constituidas el 28 de febrero de 2012, las dos con la misma dirección en Yauco que tiene Tropical y Galexda.

Contratos deTropical Solar Farm con la AEE

Demanda y registros corporativos

Informe del Senado sobre Tropical Solar Farm