Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado ordena programa para evitar explotación financiera de ancianos

El Senado aprobó enmendar la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada para incluir la explotación financiera como un elemento de maltrato y ordena desarrollar un programa de alerta financiera a esos fines.

Para evitar la explotación financiera a personas de edad avanzada, en el Proyecto del Senado 2285, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se ordena a la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad alertar a esta población de la explotación financiera. Asimismo, determina que las instituciones de carácter financiero estarán obligadas a implantar dicho programa de alerta.

La pieza legislativa fue favorecida por la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE).

'El programa brindará la información y las herramientas necesarias a las instituciones financieras u otras entidades bancarias en cuanto a esta modalidad de maltrato a personas de edad avanzada, cómo identificarla, los pasos a seguir para notificar las incidencias, las sospechas de este tipo de maltrato y las agencias gubernamentales que están facultadas para tomar acción en esos casos', sostiene el Líder Senatorial en la pieza legislativa en la cual faculta a cada agencia gubernamental actuar en instancias 'sospechosas de maltrato financiero' las medidas ' necesarias para que el sistema de notificación de incidencias que se desarrolle como parte del programa sea cónsono con los procesos internos de su agencia'.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (NotiCel/Archivo)
Foto: