Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aumentan multas por arrojar basura

La Cámara de Representantes aprobó el domingo un proyecto dirigido a aumentar la imposición de multas por arrojar basura en las playas, cayos, ríos, lagos, estuarios, cuerpos de agua y reservas naturales, entre otros lugares ya determinados.

'...nos vemos precisados a crear legislación para aumentar las multas administrativas por contaminar nuestro medio ambiente y ensuciar a Puerto Rico', establece la exposición de motivos del Proyecto que fue favorecido con 52 votos a favor y uno en contra.

La multa por lanzar u ordenar lanzar papeles, envolturas, latas, botellas, colillas, cenizas, frutas, cenizas de residuos de madera o cualquier material análogo u ofensivo a la salud o seguridad pública, o cualquier clase de basura o desperdicio, será de 500.00 dólares.

La medida es de la autoría del representante Carlos 'Johnny' Méndez Núñez.

Si para configurarse esa falta administrativa el infractor dispone de una o más bolsas conteniendo basura, despojos de animales muertos, algún neumático o neumáticos, ramas o troncos de árboles, escombros, papeles, latas, frutas o desperdicios incluyendo alguno o varios vehículos de transportación terrestre, aérea o marítima, o varios muebles o enseres de cualquier naturaleza o cualesquiera materia análoga u ofensiva a la salud y seguridad pública o cualquier clase de basura o desperdicio, incurrirá en delito menos grave y, de ser convicta, una multa de 1,000.00 dólares.

De no pagarse la multa en el plazo de 30 días, se radicará una denuncia como delito menos grave y, de ser convicta la persona, será sancionada con una pena de multa no menor de 2,000.00 de dólares ni mayor de 5,000.00 dólares. En todos los casos el tribunal impondrá pena de restitución o servicios comunitarios.

La cantidad de basura que se genera en cotidianamente y en días como la Noche de San Juan es insostenible.
Foto: