Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MCS modifica servicios a pacientes de diálisis

Los cambios para los pacientes renales asegurados por la aseguradora MCS continúan. Ahora, los pacientes que el pasado enero recibieron una comunicación de parte de la aseguradora por la cancelación del servicio de transportación no emergente con TransCita, se han enterado que su plan médico canceló el contrato a la compañía que les brindaba su tratamiento de diálisis.

NotiCel obtuvo una carta en la que MCS anunciaba a sus asegurados que a partir del próximo 10 de agosto sería efectiva la cancelación del contrato con el proveedor de tratamiento de diálisis, Atlantis Healthcare Group Puerto Rico.

Esta es la misma empresa que se vio involucrada en un aparente esquema de fraude, en donde sus empleados indujeron a los pacientes a suscribirse al servicio de MCS Classicare, aduciendo que incluía un servicio de transportación no emergente, que de buenas a primeras le cancelaron el pasado 30 de mazo.

En la misiva con fecha del pasado 13 de junio, MCS le informó a los pacientes que el nuevo proveedor exclusivo será Fresenius Medical Care y que personal de la Unidad de Manejo de Casos los asistirá en el proceso de transición. De paso, les daba la oportunidad a los pacientes de acogerse a un periodo de transición entre el 10 de agosto del 2012 al 10 de noviembre del 2012, en conformidad con la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, en el cuál continuarán recibiendo los servicios por parte de Atlantis.

Como respuesta, Atlantis también le envió una carta a los pacientes el pasado 13 de junio en la que le notificaba dicho cambio. Y le da la alternativa a los pacientes de desafiliarse de MCS Classicare. Le explica que 'esto significa que para términos de elegibilidad y cubierta médica usted regresará a su Medicare tradicional y Mi Salud (Reforma)'. La compañía le puso a disposición de los pacientes a un trabajador social para asistirles en el proceso.

La aseguradora dijo a NotiCel en declaraciones escritas que la cancelación del contrato a Atlantis respondía a que habían establecido un nuevo acuerdo con Fresenius para brindar a los asegurados el servicio bajo un Programa de Manejo de Enfermedad Renal Crónica.

'Los asegurados que son parte del programa, podrán beneficiarse de un enfoque coordinado para el manejo de su condición renal, manejado por un equipo multidisciplinario de expertos en nefrología, nutrición y otras enfermedades comunes en los pacientes con condición renal', añadieron.

Cuando se le cuestionó cuál sería el protocolo a seguir para hacer la transición, señalaron que 'los asegurados continuarán recibiendo servicios que necesitan. En el caso de los asegurados que tengan una transición de proveedor, un representante del Departamento de Manejo de Cuidado de MCS lo llamará personalmente para ayudarle con dicho proceso de manera que sus servicios actuales no se vean afectados'.

De paso afirmaron que 'la implementación del nuevo programa no implica ningún cambio en el resto de los proveedores que ofrecen servicios a los asegurados (por ejemplo, su nefrólogo y médico primario o PCP) y no lleva ningún cambio en el costo, sino que representa una mejor coordinación y monitoreo de los servicios de los asegurados'.

De otro lado, MCS rechazó las alegaciones de supuestos problemas de sanidad en Fresenius. El plan médico sostuvo que Fresenius ha sido uno de los proveedores de MCS desde el 1986, y que la empresa tiene 23 centros alrededor de la Isla.

Por su parte, Quetzy Soto, de la Oficina del Procurador del Paciente, indicó que han sostenido reuniones con MCS para garantizar que los servicios a los pacientes no se vean afectados con esta transición. De igual forma, señaló que le solicitaron un plan de acción a MCS, que se supone estén enviando la próxima semana.

Soto concordó en que los pacientes que decidan seguir recibiendo los servicios de Atlantis podrán desafiliarse de MCS y regresar a la cubierta de Medicare tradicional.

Entretanto Mary Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña del Riñón, apuntó que ante los constantes cambios por parte de MCS, estarían cursándole una comunicación al senador Ángel Martínez, presidente de la Comisión de Salud, el lunes, 'para que ausculten la posibilidad de abrir un proceso de investigación'. Esta indicó que desconocía las razones por las que MCS le cancelaba el contrato a Atlantis.

En otros aspectos, Pérez precisó que fueron 61 los pacientes renales que se vieron afectados por la cancelación de los servicios de transportación no emergente que hiciera MCS, de acuerdo a información que pudieron obtener de 8 centros de diálisis alrededor de la Isla. Estos centros algunos eran de Atlantis, otros de Fresenius y hubo hasta un centro cuyo proveedor era Triple S, que al parecer también canceló el servicio de transportación no emergente.

'Según nos indican el personal de las unidades de diálisis, (los pacientes) están siendo transportados por familiares y transportación que varios Municipios les han brindado', puntualizó.

Vea también:

-Investigarán posible fraude en MCS

-Sin copia de póliza pacientes presuntamente engañados por aseguradora

-Siguen sin servicio de transportación pacientes de diálisis

-En la prángana paciente de diálisis tras presunto engaño MCS