Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reacciona el CEAPRC a polémica sobre Ricardo Alegría

'Es lamentable que se insertara la política partidista en la designación del nombre del Archivo General de Puerto Rico ya que ni don Ricardo Alegría ni Doña Pilar Barbosa lo hubiesen permitido'. Así se expresó el Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), el arqueólogo Miguel Rodríguez López, ante la controversia en torno al nombre del edificio del Archivo General surgida en la Legislatura de Puerto Rico en estos días.

El hecho cierto es que fue don Ricardo Alegría el fundador y promotor del Archivo General que recoge el acervo histórico de nuestro país y lo pone a la disposición de los historiadores, estudiantes y el pueblo en general. Hubiese sido un gesto de alta nobleza de nuestra Legislatura el honrar de manera unánime y sin controversias su gran legado cultural con esta designación.

'Cuando fue director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, don Ricardo fue siempre muy generoso y justo al honrar a todos los puertorriqueños distinguidos de todas las tendencias ideológicas al bautizar edificaciones públicas como lo son nuestras escuelas. Por eso es que en el caso del Archivo General no se hubiese sentido cómodo con que su nombre se hubiese politizado', añadió además el arqueólogo Rodríguez.

'Doña Pilar Barbosa fue una distinguida historiadora y educadora muy respetada por don Ricardo Alegría. Ella tampoco hubiese estado de acuerdo con politizar una designación como esta', sostuvo.

Pero no es solo con poner un nombre a un edificio que se reconoce su obra. En el CEAPRC, una de las instituciones más queridas fundadas por don Ricardo, honrara su memoria habilitando una Sala-Biblioteca donde sus libros e investigaciones, sus documentos y otro material histórico relacionado con su legado puedan estar disponibles para nuestros estudiantes, estudiosos y el pueblo en general.

Con ese propósito se ha solicitado un Donativo de la Legislatura de Puerto Rico que nos permitirá comenzar este proyecto para el cual también someteremos otras propuestas en beneficio de la cultura puertorriqueña.

Ricardo Alegría. (NotiCel/Archivo)
Foto: