Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

SARAFS dice que atiende problema en Centro Médico

La licenciada Wanda Rodríguez, de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), afirmó a NotiCel que en estos momentos hay inspectores de su oficina en el Centro Médico en Río Piedras atendiendo las denuncias que hicieran ayer algunos galenos sobre problemas con los aires acondicionados en el único hospital terciario en Puerto Rico, lo que ha provocado cambios en las cirugías programadas. El director del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres, informó hoy que el problema de los aires acondicionados en la institución se resolverá en entre ocho a doce semanas.

Cuando se le confrontó si SARAFS había hecho inspección al Centro Médico, Rodríguez manifestó: 'eso es correcto, en el día de hoy mis inspectores están en el Centro Médico, nosotros les estamos exigiendo a ASEM (Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico) que nos entregue un programa de coordinación o un plan correctivo o un plan de mitigación respecto a la problemática del aire acondicionado'.

'Mis inspectores que están allí en el día de hoy se están cerciorando de que el plan que se nos entregue se esté tomando en acción. No te puedo dar más detalles porque mis inspectores están en este momento allí, una vez que ellos salgan del Centro Médico, pues yo podría dar un poco más de detalles, de cuáles son el plan de mitigación que tienen en ASEM, cómo lo están implantando y qué es lo que vamos a llevar a cabo y cuáles son las exigencias que nosotros le vamos a hacer', añadió.

Rodríguez rechazó que en la última inspección que hiciera SARAFS hace dos o tres meses atrás, cuando salió a relucir que el Centro Médico tenía un supuesto problema de brote de bacterias, se hubieran percatado de que los aires acondicionados no estuvieran en funcionamiento o que había problemas con los conductos.

Puntualizó que no tenían 'conocimiento de ninguno (de esos problemas). Nosotros sabemos que ASEM tuvo un problema de aire acondicionados anterior a esta situación que está enfrentando ahora… Y se le exigió un plan de mitigación tanto fue así que las cirugías se coordinaron con otras salas de cirugías, etc. Y eso es lo mismo que estamos exigiendo en este momento cuando advinimos en conocimiento de que tienen problemas con el aire acondicionado'.

El director del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres, informó hoy que el problema de los aires acondicionados en la institución se resolverá en entre ocho a doce semanas.

El problema con los acondicionadores de aire provocó que miembros de la Únión General de Trabajadores se negaran a entrar a trabajar el lunes en las salas quirúrjicas de la institución hospitalaria que están sin aire acondicionado hace varias semanas.

No obstante, Torres señaló que ya se identificaron cuatro hospitales para distribuir las intervenciones quirúrjicas, entre ellos el Hospital Oncológico.