Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Corte Suprema decide constitucionalidad de ACA

Mañana la Corte Suprema de los Estados Unidos decide el jueves si la medida que propulsó el presidente Barack Obama, el Affordable Care Act (ACA), es o no constitucional al obligar a los ciudadanos a tener un seguro médico.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, afirmó a NotiCel que 'mañana (jueves) eso, como digo yo, nos da en la cara. Mañana (jueves) esa es la noticia que todo el mundo, los 50 estados y los territorios, estarán esperando'.

'Lo que dicen los que leen la bola de cristal, es que se está cuestionando la constitucionalidad de la disposición de que una persona que no tenga el deseo y no presuma que necesite los servicios de salud, tenga que comprarlo como mandato so pena de una penalidad en sus taxes', puntualizó.

De acuerdo a González se ha dilucidado de que ya la Corte Suprema tomó su determinación y que lo que estaban esperando era la redacción del informe final durante esta pasada semana.

Este aseguró que para mañana 'ahí entonces podríamos saber de una forma más precisa cuál es el impacto que tendría esto a nuestra jurisdicción, y cuál sería el plan de trabajo para garantizar, que nuestro programa Mi Salud, se mantenga vigente'.

Para González es clave si la Corte Suprema declara inconstitucional la medida, o por el contrario se encuentra que se puede separar este artículo del resto de la legislación.

'Si lo hallan inconstitucional, invalidan toda la medida. Lo que implicaría es que iría otra vez al Congreso para buscar fuentes de financiamiento y ahí es que la ideología tendría que generar una votación distinta', sentenció.

Mientras esto ocurre sigue en suspenso cómo esta decisión afectaría negativamente la solvencia de Mi Salud y que, por otro lado, trunque el que las mujeres puedan recibir un servicio más amplio de salud y prevención.

Lorenzo González, secretario de Salud. (NotiCel/Archivo)
Foto: