Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralora le da pase de paloma a Rivera Schatz

Contrario a determinaciones de su antecesor, la Contralora Yesmín Valdivieso encontró que un anuncio que publicó el presidente del Senado sobre la estadidad fue un gasto de dinero sin un fin público, pero no lo refirió al Departamento de Justicia para investigación o, por lo menos, devolución del dinero.

El anuncio fue publicado en el contexto de la visita del Presidente Barack Obama y en el mismo se denunciaba el status colonial de Puerto Rico. La evaluación del anuncio se hizo a raíz de una querella que sometió el senador popular Juan Eugenio Hernández Mayoral, y la determinación de la Contraloría está incluida en un informe que publicó esta semana, bajo la sección de 'Comentario Especial'.

El contraste está en que el antecesor de Valdivieso, Manuel Díaz Saldaña, refirió en múltiples ocasiones al Departamento de Justicia casos de alcaldes a los que se les halló que habían incurrido en gastos publicitarios sin un fin público.

Más específicamente, Díaz Saldaña refirió a Justicia a la exgobernadora Sila Calderón, al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, y a la Comisión del Centenario del 98 (integrada principalmente por figuras relacionadas al Partido Nuevo Progresista) por lo mismo que arrojó la auditoría del anuncio de Rivera Schatz: que usó fondos públicos para un anuncio que no tenía un fin público porque ciertas expresiones contenidas en el mismo eran de corte político partidista.

El anuncio 'Igualdad: Come Home!' fue pautado incluso en el diario The Washington Post el 14 y 15 de junio de 2011. Como parte de la evaluación, la Contralora pidió una explicación a Rivera Schatz quien, mediante carta, argumentó que el gasto del anuncio está dentro de los criterios del Tribunal Supremo para el uso de dinero público porque le recordaba a Obama sus compromisos con Puerto Rico y porque fue en cumplimiento de la Resolución del Senado 2166, la cual ordenaba la publicación de su contenido.

Ni el funcionario legislativo ni la Contralora certifican cuánto fue que se gastó en todo el proceso de publicar el anuncio, aunque Rivera Schatz asegura que fue sufragado con dinero del Senado.

Tras evaluar los argumentos, la auditoría indica de todos modos que '[e]l examen realizado de la prueba documental relacionada con la publicación del indicado anuncio reveló que el mismo contiene frases o expresiones que no cumplen con un fin público, las cuales contienen expresiones directas favorables a una fórmula de estatus en particular, por lo que no se pueden considerar como un beneficio incidental'.

'Esto es contrario al Artículo VI, Sección 9 de la Constitución y a los criterios esbozados en el caso P.P.D. v. Gobernador I, 139 D.P.R. 643 (1995). Esta situación pudo dar lugar a que se utilizaran fondos del erario para un anuncio que no cumple con un fin público', añade.

Y hasta ahí. Luego de eso, más nada. Ni referido, ni orden al Presidente del Senado para que restituya el dinero.

Imagen del anuncio pagado por el Senado.

En su auditoría del programa radial Gobernadora Informa al Pueblo, el excontralor indicó que las siguientes frases, entre otras, no tenían un fin público, por lo que el dinero gastado en el programa fue contrario a la ley: 'Los puertorriqueños nos hemos mantenido firmes en nuestro convencimiento de que el ELA es lo que queremos, porque el ELA es lo que nos conviene', y 'se completarán los proyectos inconclusos y mal manejados por la pasada administración'.

En la que versa sobre el Mensaje de Presupuesto que el exgobernador Acevedo Vilá pronunció en 2006, el excontralor lo instruyó directamente a abstenerse de emitir mensajes pagados con fondos públicos que tengan expresiones que beneficien 'al partido que usted preside y a la fórmula de estatus que respalda dicho partido'. En esa ocasión, una de las frases objetadas fue '[p]ues hoy les digo, igual que hace ocho años estaba muerto el proyecto Young'.

En el caso de la Comisión, que presidía la actual senadora Norma Burgos, el señalamiento fue porque se cambió el logo y la frase que se había acordado para los materiales promocionales, por uno que incorporaba la imagen de una estrella y la frase '100 años de unión y progreso', los cuales 'constituyen elementos que pueden considerarse de índole político-partidista'.

En estos casos hubo referidos a Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental, aunque no hubo procesamientos criminales.

Vea también:

Rivera Schatz lo dice allá en inglés

Piden investigar fondos de anuncio TRS

Para la auditoría sobre el Senado, pulse aquí.

Para la auditoría sobre el Informe al Pueblo de la Gobernadora Calderón, pulse aquí.

Para la auditoría sobre el mensaje del Gobernador Acevedo Vilá, pulse aquí.

Para la auditoría de la Comisión del Centenario del 98, pulse aquí.

Contralora Yesmín Valdivieso. (Cámara de Representantes)
Foto: