Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colón dice que sólo recauda en su tiempo libre

Josué Colón, director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), rechazó hoy las imputaciones que hiciera en su contra Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Cuando NotiCel le cuestionó hoy sobre las alegaciones que hiciera Figueroa Jaramillo acerca de que era recaudador de fondos del Partido Nuevo Progresista (PNP) dentro de la AEE, y que a la vez hubiera solicitado dinero a los contratistas a cambio de contratos, manifestó que 'eso es falso, que esas expresiones son falsas y son infundadas. Mi trayectoria en la Autoridad ha sido una totalmente enmarcada en la ley y los procedimientos de la empresa'.

Sin embargo, Colón, quién hasta ayer era el director de generación de la AEE, aclaró que 'lo que sí yo tengo que señalar es que yo, al igual que cualquier otro ciudadano, tiene sus ideales y tiene sus creencias. Y yo en mi tiempo libre, dentro del marco de la ley y de los procedimientos, pues yo participo de actividades públicas relacionadas a lo que yo creo. Ese es un ejercicio que yo he estado bien claro, en que es personal, que es en mi tiempo libre, que es fuera de -como quién dice- de mi función pública, y ese es mi derecho como ciudadano de Puerto Rico y de Estados Unidos. Yo creo en la democracia, al igual que creo en la libre expresión que cada una de esas personas puedan tener de hacer la expresión que entiendan'.

Este afirmó desconocer las intenciones que tenga la UTIER realizando estas denuncias.

'Yo desconozco, porque si ellos hablan de que hay declaraciones y esto y lo otro, yo lo que puedo decir es que cada una de esas insinuaciones fueron atendidas en los foros correspondientes. Y ese caso en particular que mencionan de declaraciones y demás, eso fue investigado por las agencias pertinentes y resulta que las personas que estaban en ese tipo de componenda fueron los que eran los responsables de hacer actos indebidos e ilegales, y fueron convictos. Esos fueron los hechos, esa es la realidad. Y obviamente este servidor en aquel entonces detectó unas cosas que aparentaban ser irregulares y las refirió a los foros de ley investigativos correspondientes, no ha estar yo especulando y manchando reputaciones e insinuando cosa que a mi no me constan', puntualizó.

Por otro lado, descartó que esté enfocado en ser confirmado como director de la corporación pública por parte de la Junta de Gobierno de la AEE, pues sostuvo que 'la misión que yo he tenido en toda mi trayectoria de cerca 25 años en la empresa, es el hacer la corporación una más eficiente y que podamos proveer un servicio eléctrico de verdad más barato que lo que lo pusimos en la actualidad y que los clientes pues se sientan que es de calidad'.

Al mismo tiempo rechazó que hubiera sostenido ayer una reunión en la Junta de Gobierno de la AEE, en momentos donde Otoniel Cruz anunciaba que salía de sus funciones. Y aseguró que se mantuvo concentrado en resolver la avería que dejó al 75 por ciento de los clientes de la AEE sin servicio de electricidad.

A su juicio, el restablecimiento 'se estableció en un tiempo récord, mientras habían personas que especulaban que iban a estar un día entero sin luz, entrada la tarde más del 95% tenía servicio'.

Colón explicó que el Apagón surgió por una avería en una línea de 115 mil voltios en la línea 36-2 que discurre entre los puntos de los centros de transmisión de Monacillo y el de Juncos.

'Esa línea al momento que se averiaron dos aisladores, ocasionaron que los conductores o cables cayeran sobre otros dispositivos del centro de transmisión de Monacillo… Eso obviamente causó un disturbio en el sistema. Los dispositivos de protección se activaron y pues retiraron varios componentes del sistema eléctrico, que a su vez ocasionaron la interrupción del servicio', detalló.

El saldo fue que al mediodía habían 900 mil abonados sin luz. A las 6 p.m. solo quedaban entre 40 mil a 50 mil clientes sin el servicio de electricidad, pues indicó que rápido se atendió la situación.

'Luego nos concentramos en atender las regiones de Mayagüez y Arecibo para restablecer el servicio a todos los clientes. La mayoría de los clientes que a eso de las 6 p.m. a 7:00 p.m. todavía estaban sin servicio relacionado con el asunto de la 36-2, estaban concentrados todavía en la zona de Arecibo y Mayagüez', determinó.

No obstante, hizo hincapié que hubieron clientes que no tenían servicios en otras áreas de Puerto Rico, pero observó que no se debía a dicha avería.

Al insistírsele sobre la razón para dicha interrupción del servicio, sostuvo que 'lo que pasa es que hubo regiones ayer donde hubo serias descargas eléctricas y también eso sumado a las lluvias intensas, provocó que algunas áreas de nuestro sistema eléctrico sufrieran averías, pero fueron mínimas'.

Todavía a las 3:00 p.m. de hoy quedaban cerca de 1,000 clientes sin luz de los 1.5 millones de abonados, a raíz de estas otras situaciones que no fueron por la avería en la 36-2.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón (Foto: AEE)
Foto: