Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UTIER: Cruz obstaculizaba privatización y lo cambiaron por recaudador PNP

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, condenó hoy la salida de Otoniel Cruz y la entrada de Josué Colón como director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Figueroa Jaramillo aseguró a NotiCel que Cruz recibió mucha presión por parte de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, pues 'era un obstáculo en el desmantelamiento que quieren hacer en la Autoridad'.

El líder sindical planteó que Cruz había sido mandado a la horca desde el pasado abril por hacer unas expresiones públicas que iban en contra de los intereses de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE.

Como consecuencia, en la Junta de Gobierno 'le dieron a cumplir el plan de unas metas que a todas luces eran inalcanzables'. Entre ellas, bajar los costos de la luz a los abonados, asegurarse de que se implemente la conversión a gas natural y que pusiera en marcha al menos una docena de proyectos de energía renovable. Haciéndose valer de esto, lo presionaron al punto que ayer anunció que se acogería al retiro, minutos después de que se pospusiera una reunión donde se decidiría su futuro al frente de la AEE.

Cuando se le abordó sobre la suspicacia que hay entre los ciudadanos por la salida de Cruz y el hecho de que hubiera ocurrido casi simultáneamente un apagón que dejó el 75 por ciento del país sin luz, se mantuvo neutral en atar una cosa con la otra.

'Aunque hay una coincidencia, no tengo conocimiento de que la salida de Otoniel Cruz hubiera tenido un efecto directo con la avería que ocurrió ayer', puntualizó.

De acuerdo a información ofrecida a la prensa, el Apagón se debió a un 'colapso de las fases B y C de la línea número 36-2 de 115 mil voltios, que discurre entre Monacillos y Juncos'.

Mientras tanto, Figueroa Jaramillo dijo que 'prácticamente el servicio ya ha sido restablecido'. Al menos, 900 mil abonados se quedaron ayer sin el servicio de electricidad.

Por otra parte, catalogó como un 'retroceso' a la postura del gobernador Luis Fortuñosolicitarle la renuncia a José Pérez Canabal, entonces vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el nombramiento de Josué Colón, como director ejecutivo interino. Pérez Canabal, a quién Fortuño anunció que referiría al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, había sido imputado por la UTIER por presuntamente beneficiarse de un contrato con la corporación pública, para desarrollar un proyecto de energía renovable en Guayanilla.

Figueroa Jaramillo apuntó que Colón, quién hasta entonces era el director de generación de la AEE,'es una persona que ha sido señalada de forma continua por ser un recaudador de fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Autoridad'. Al tiempo que denunció un aparente patrón de corrupción de Colón por supuestamente solicitar dinero a contratistas a cambio de contratos.

A juicio de Figueroa Jaramillo, los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE 'sacaron el obstáculo y nombraron a una persona que hace todo lo que le digan'.

Por lo pronto, está en manos de la Junta de Gobierno de la AEE confirmar nombramiento de Colón.

Pendientes a NotiCel para la respuesta de Colón a estas alegaciones.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) (NotiCel/Archivo)
Foto: