Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firma presupuesto pero sólo habla del dinero del COPUR

En el día que recibió en Fortaleza a la delegación que representará a Puerto Rico en Londres 2012, el gobernador Luis Fortuño firmó un presupuesto de $9,082 millones para el año fiscal 2012-2013, que presumió, en un comunicado, que reducirá el deficit presupuestario del país en un 90%.

Fortuño realizó el abanderamiento olímpico al velocista Javier Culson, pero se avisó a la prensa de antemano que el gobernador no respondería preguntas de ningún tipo y que se limitaría a los mensajes del protocolo de la actividad que sirve de antesala a la partida de la delegación.

Sin embargo, hizo una conferencia de prensa para hablar sobre la situación con el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), donde tanto Fortuño como David Bernier y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, aseguraron que el organismo olímpico no perderá sus fondos de $3.8 millones como se había anticipado ante lo que parece ser su exclusión del presupuesto firmado hoy por el Gobernador.

Bernier explicó que lo que parece ser la exclusión de fondos para el COPUR del nuevo presupuesto se compensa con un proyecto que está por firmarse en el Senado, donde se asegurarían el dinero de la Casa Olímpica hasta una fecha aún por decidirse, que pudiera ser el 2015 o el 2020. No se explicó de dónde saldrían los fondos.

'Esperamos reunirnos con Fortaleza para establecer el plan de firmar una extensión para seguir recibiendo los fondos. Una cosa es el presupuesto y otra cosa es la resolución conjunta que existe en la cual se le da al COPUR fondos de la Lotería Tradicional. Pero hay que ser realista. La Lotería Tradicional ya no genera dinero como antes. Hay que buscar otras opciones', expresóe Bernier, indicando que espera reunirse con Fortuño y legisladores para resolver este asunto y 'tiene que ser antes de las Olimpiadas'.

Fortuño mientras tanto, indicó que 'el deporte nunca será abandonado', declaración respaldada por Neumann. Sin embargo, cuando NotiCel le preguntó por algún comentario sobre la firma del presupuesto, éste se limitó a decir que 'tuvimos una conferencia de prensa temprano y si quieres te envíamos el comunicado'. La supuesta conferencia de prensa, no obstante, fue solo para opción de fotos y vídeos, según explicaba la convocatoria. No se permitieron preguntas, la información se limitó al comunicado de prensa que reseñaremos en breve, y cuando le preguntamos a la oficial de prensa de Fortaleza, Ana Santos, si Fortuño daría una reacción sobre esto, muy amablemente nos dijo que no.

En el comunicado de prensa, el gobernador indicó que 'con este presupuesto, que representa una reducción en el gasto operacional de 17%, hemos logrado bajar el déficit de $3,306 millones (en 2009) a tan sólo $332 millones; el más pequeño que hemos tenido desde el 2005, o una dramática reducción de 90%'.

En ese sentido, Fortuño recalcó que, 'para que tengan una idea simple de los hechos... cuando empezó esta Administración en 2009, aquí se gastaban $1.44 por cada $1 que se tenía; mientras, con el presupuesto que acabamos de firmar se gastará $1.03 por cada $1.00. Además, gracias a que nuestro presupuesto operacional de gastos es menor, y ajustado casi a los ingresos, responsablemente hemos podido concentrar esfuerzos en mejorar la infraestructura de carreteras, como el proyecto de la Ruta 66 de Carolina a Río Grande y el Metro Urbano y alrededor de 300 iniciativas cuya inversión superan $1, 500 millones. De estos más de 100 corresponden a la rehabilitación y repavimentación de cientos de kilómetros de carreteras para una inversión de casi $600 millones'.

Entre otros presuntos logros, Fortuño destacó que 'el presupuesto que acabamos de firmar nos permite brindar más y mejores servicios básicos a nuestros ciudadanos... Hemos logrado reducir los gastos del Gobierno, beneficiando así a todos los puertorriqueños'.

El senador popular Antonio Fas Alzamora, quien hizo acto de presencia en el abanderamiento, reaccionó a la firma del presupuesto de Fortuño recordando que 'le voté en contra porque creo que no está cuadrando las prioridades. A mí juicio esto está en contra de lo que necesita el pueblo'.

(Suministrada/La Fortaleza)
Foto: