Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia sobre el 'chip Obamacare': ignorancia es gran tragedia Legislatura

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, aseguró hoy que es una 'gran tragedia' tener una 'Asamblea Legislativa donde abunda la ignorancia' al comentar la airada crítica que hiciera ayer el representante del PNP Luis ?Tato? León a la Reforma de Salud federal de la que dijo que exige la implementación de un ?chip? bajo la piel de los que se acojan al plan público de salud.

'A quien se le ocurre que en el S.XXI que la ley federal te diga que te implantes un chip?', planteó Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

Pues nada menos que al presidente de la Comisión de Relaciones Federales de la Cámara de Representantes puertorriqueña.

León insistió ayer en que hay que rechazar la implementación de este supuesto chip, lo que implicaría perder miles de millones y retiró su respaldo al presidente estadounidense Barack Obama por esta 'exigencia', que aseguró afectaría sobretodo a niños y hasta a mujeres embarazadas. Hasta avanzó que había identificado la compañía que implantaría estos chips, de los que ofreció detalles técnicos, para facturar a pacientes.

Pero resulta que la ley federal, avalada el mes pasado por la Corte Suprema– no habla de 'microchips', sino de CHIP, que son las siglas del Children's Health Insurance Program.

Pero en la Cámara de Representantes puertorriqueña hay 'gente que improvisa, que no sabe', lamentó Bhatia, quien defendió que 'tiene que haber un filtro en lo que uno piensa, que consulte a alguien, que consulte a alguien que conozca la ley'.

Bhatia explicó que para que avance la reforma de Salud de Obama, primero hay que implantar el CHIP, 'un programa que se llama CHIP que hace años existe'.

'El ‘microchip' tiene el tamaño de un grano de arroz y pretende almacenar la información de los ciudadanos en relación a su condición de salud, récord médico y hasta sus cuentas bancarias', especificaba León en comunicado de prensa.

León tuvo que llamar a los periodistas para informar que la Oficina del Comisionado Residente y la Secretaría de Salud local le habían aclarado la situación.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, desmintió las expresiones del representante e indicó que una versión inicial del proyecto incluía crear un registro nacional de dispositivos, pero que esto fue eliminado.

'Ninguna disposición del proyecto de ley de la Reforma de Salud federal 2010 o de cualquier otra ley federal autoriza o requiere que un ‘microchip' sea implantado en seres humanos', dijo Pierluisi en declaraciones escritas. 'Esto es un rumor en Internet y es completamente falso'.

Pero León no fue el único que cayó en el último rumor en cadena propagado en la red y fueron varios los portales y cadenas de televisión que hicieron eco del mensaje original que provocó la confusión: 'La ley Obamacare requiere un chip RFID implantado en todos. Este chip tendrá no solo tu información sino que estará ligado a tu cuenta bancaria. La página 1004 de esta ley dice que será de obligatoriedad ‘no más de 36 meses después de su establecimiento' de modo que tenemos hasta el 23 de marzo de 2013.

Para Bhatia, este es uno de esos 'eventos que frustran al país entero... Esto le afecta a toda la asamblea legislativa... Brutalidades como esta que demuestran tanta ignorancia le quitan toda credibilidad'

Eduardo Bhatia (NotiCel/Archivo)
Foto: