Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dalmau en la playa por la otra independencia

El candidato independentista a la gobernación, Juan Dalmau, aprovechó el 4 de julio para tirarse a la playa, pero no a bañarse, sino a repartir propaganda y un panfleto titulado: ?Lo que debes saber sobre la independencia?.

La avanzada de Dalmau y el Partido Independentista Puertorriqueño opacó la bicicletada del alcalde sanjuanero, Jorge Santini, quien junto al gobernador Luis Fortuño, pasaron sin pena ni gloria por el concurrido sector del Último Trolley en Ocean Park.

El público recibió a Dalmau con entusiasmo y hasta lo invitaron a jugar domino, lo que le permitió compartir en un ambiente social y de celebración familiar en la referida playa.

'La gente que está aquí no sabe ni qué se celebra hoy porque, francamente, no sienten el apego emocional de lo que es un 4 de julio en Estados Unidos y, por lo tanto, nosotros aprovechamos la coyuntura que es un día playero muy concurrido, para tener el contacto con la mayor cantidad de gente', destacó Dalmau en una conferencia de prensa.

'Realmente es una conversación informal, no se trata de una prédica de salón y yo creo que eso lo hace mejor porque uno está más cerca de la gente, y la gente se siente en libertad de preguntar y uno mismo recibir de parte de ellos lo que son las quejas, sus sinsabores con los que han gobernado a Puerto Rico', sostuvo.

Dalmau indicó que su partido se tiró a la calle para orientar al público y romper los prejuicios que tienen sobre ser una nación soberana.

Por ello, estará realizando otras actividades similares en festivales playeros y lugares concurridos, además de los tradicionales foros entre candidatos a la gobernación y visitas a universidades y escuelas.

'Aquí va a haber un proceso plebiscitario y ahí el país puede escoger lo que desee en términos de status y el que quiera votar por la independencia puede hacerlo, pero en las elecciones generales el PIP se presenta como un partido político con sus propias ideas, con sus propias propuestas, con candidatos a todas las posiciones electivas y ciertamente del PIP ganar no es que al otro día es la independencia, se van a enrollar las carreteras, y la verdad es que la gente entiende', señaló.

'Todavía hay mucho que educar y mitos que romper, pero la reacción de la gente ha sido muy positiva', destacó.

Dalmau afirmó que el PIP es una opción real para gobernar el país y espera que el electorado así lo entienda.

Dijo que el panfleto contesta en 'arroz y habichuelas' las preguntas que generalmente se hacen los puertorriqueños sobre qué va a pasar con los beneficios del Seguro Social, con la ciudadanía, con las ayudas federales si Puerto Rico adviene en una república, tal y como lo es Estados Unidos.

'Aquí ha habido miedos que históricamente se le ha metido al pueblo con la idea de que la independencia es para morirnos de hambre, que es para separarnos del mundo. Al contrario, la independencia es para unirnos al mundo, un mundo interdependiente y de cooperación entre todos los países, incluso los Estados Unidos, y este folleto lo que contiene es las preguntas que usualmente hace la gente', aseguró Dalmau, quien dijo sentirse muy satisfecho con la recepción de los presentes.

'La idea es tener contacto directo con la mayor cantidad de gente, que es un cambio también a la campaña tradicional que hacía el PIP que visitaba un pueblo, un sector, una urbanización, iba casa a casa… esto es el partido en la calle visitando los lugares de más concurrencia', puntualizó.

Juan Dalmau, candidato a Gobernador por el PIP.(Valeria Collazo/NotiCel)
Foto: