Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viva la independencia de EEUU en el Condado Bike Trail (galería)

Sin saber si el Congreso de Estados Unidos le concederá la estadidad a Puerto Rico algún día, los funcionarios públicos que abogan por la integración política de la isla a la metrópoli son creativos a la hora de montar escenarios lo más parecidos posible a eventos solemnes celebrados en el territorio estadounidense.

Así se ha constatado en la celebración del 4 de julio en la última década y hoy miércoles no fue la excepción.

Durante los actos oficiales de la Independencia de Estados Unidos organizados por el Municipio de San Juan, en el área de Condado, tanto el gobernador Luis Fortuño como el alcalde sanjuanero, Jorge Santini, defendieron que dicha celebración sea una organizada por el Ayuntamiento capitalino, y no por el Partido Nuevo Progresista (PNP), como era la costumbre de antaño cuando miles de simpatizantes estadistas se congregaban para saludar la bandera estadounidense y medir fuerzas políticas con el Partido Popular Democrático, el cual se reúne masivamente el 25 de julio con motivo del aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado.

De igual forma, el PNP ya no celebra masivamente el 27 de julio el natalicio de José Celso Barbosa, quien es identificado popularmente como 'el padre de la estadidad'.

En su lugar, se hace una modesta ceremonia auspiciada por el Municipio de Bayamón.

Habrá perdido el asunto del status político su poder de convocatoria entre las huestes del PNP?, o por el contrario, se aspira a quitarle connotaciones partidistas a eventos como el 4 de julio, como estrategia para emular este tipo de celebraciones en Estados Unidos?.

Según Fortuño, el escenario planteado en la segunda pregunta es el que debe permanecer entre la mentalidad de los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico y conmemoran la independencia de Estados Unidos.

'Vienen nuestros agricultores, nuestros artesanos, hay bazar, hay música en distintos lugares. Obviamente terminamos con fuegos artificiales. Sabes qué? Así es que usualmente se celebra en los 50 estados, no se celebra con discursos, se celebra en familia con distintas actividades y es lo que estamos haciendo aquí', dijo el primer ejecutivo estatal a preguntas de NotiCel sobre el rol que juega la celebración del 4 de julio en el Puerto Rico de hoy.

'No importa a qué partido usted pertenezca, es para que disfrute esa libertad que hoy, 4 de julio, la podemos celebrar', añadió Fortuño.

Las expresiones de Fortuño se dieron durante los actos oficiales, en los cuales el Municipio de San Juan también inauguró el 'Condado Bike Trail', un nuevo carril exclusivo para bicicletas que llegará hasta el área de Ocean Park en su primera fase.

'Con una inversión de un millón de dólares, hoy abrimos oficialmente el primer carril exclusivo para bicicletas en la capital que será reconocido como el Condado Bike Trail. La iniciativa está acompañada por una ordenanza para proteger a las y los ciclistas, de manera que este carril sea uno exclusivo. Además, este proyecto forma parte de mi plan: 'The Walkable City', dijo Santini.

El Condado Bike Trail tiene una ruta de 3.1 millas que iniciará en el Parque Barbosa frente a la playa El Último Trolley y terminará en el Puente Dos Hermanos frente a la Playita del Condado.

'Hoy tenemos doble celebración porque no solamente está el Municipio de San Juan inaugurando este carril para ciclistas, sino que estamos inaugurando en el lado del gobierno estatal la inversión que hicimos para mejorar el paseo alrededor de la laguna (del Condado) y le estamos entregando al municipio toda esa área', señaló Fortuño, poco antes de concluir el acto en recordación de la Independencia de Estados Unidos de América.

El Gobernador inaugura el Condado Bike Trail. (Josian Bruno/Noticel)
Foto: