Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miguel Romero 'preguntará' sobre contratos e irregularidades AEE

A rey muerto, rey puesto. El gobernador Luis Fortuño designó hoy a Miguel Romero, quien también sustituirá a Marcos Rodríguez Ema en La Fortaleza como secretario de la Gobernación, como miembro de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Romero sustituirá al polémico Jerome Garffer, quien se desempeñó como vicepresidente de la Junta hasta que hoy hizo pública su renuncia.

Romero es además secretario del Trabajo, aunque permanecerá en ese cargo temporeramente hasta que se completen los procesos de negociación colectiva en el gobierno bajo la Ley 45 de sindicación de empleados del servicio público.

El virtual secretario de la Gobernación indicó a NotiCel que su prioridad en la Junta de Gobierno de la AEE será que se implanten los proyectos de energía renovable que ayuden a abaratar los costos de producción y distribución de energía eléctrica como prometió Fortuño en la pasada campaña eleccionaria de 2008.

NC: Cómo se siente de entrar a la Junta de Gobierno de la AEE en medio del escándalo de Garffer y sus correos electrónicos?

'Sobre los correos electrónicos no cuestiono, pero tampoco acepto la validez de los mismos. No sabemos cómo aparecen. Lo importante es que todo eso movió a que el Gobernador ordenara una investigación acerca de estas situaciones', señaló Romero a este diario digital.

De acuerdo con el funcionario, tan pronto participe de la primera reunión de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE cuestionará sobre los contratos y las supuestas irregularidades señaladas por la oposición política.

Aclaró que el mandatario refirió a Pérez Canabal para que sea investigado por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

'Hace dos semanas cuando se pronunció respecto a la renuncia de Pérez Canabal, el Gobernador ordenó a la OEG para que se investigara toda esta situación de conflicto de interés. Sobre Garffer yo voy a pedir toda la información y en la medida en que haya evidencia sustancial que haya un asunto que se tenga que investigar, se va a referir a las agencias pertinentes y se va a investigar', indicó.

'Lo importante es que ya (Garffer) renunció, la renuncia ya fue aceptada y ya se nombraron las personas que van a estar ocupando las dos vacantes en esa Junta', destacó Romero.

Su prioridad, según dijo, es atender los asuntos de interés público.

'Lo primero es asegurarme que se pongan en marcha las iniciativas para que baje el costo de la luz y que se lleven a cabo y segundo para que las cosas que se hagan de la forma más transparente posible y de la forma correcta. Desconozco el asunto de la contratación, pero ciertamente preguntaré sobre todo lo que haya respecto a contratos en la próxima Junta que el presidente de esa junta convoque', sostuvo.

Romero aclaró que una vez juramente como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, el pleno de ese organismo tendrá que decidir si él ocupará o no la vicepresidencia.

Fortuño también designó como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE a Edgardo Fábregas, un alto ejecutivo retirado de Johnson <><><><><><>& Johnson./p

pEstos nombramientos llenarán las vacantes disponibles tras las renuncias de José Pérez Canabal y Garffer, quien renunció hoy./p

p'Ambos nos ayudarán a continuar implantando nuestra política pública de bajar el costo de la luz, diversificando nuestras fuentes de energía mediante sol, viento, gas natural, biomasa, recuperación de desperdicios sólidos y otras tecnologías', indicó el gobernador en comunicado de prensa./p

p'Confío en que la pericia y la experiencia que trae Fábregas, quien ha desempeñado varios puestos de liderazgo a nivel mundial en J<><><><><>J, será un activo para cumplir las metas de reducir el precio de la energía eléctrica', dijo el mandatario./p

pFábregas también presidió la Asociación de Industriales y ocupó puestos de relevancia en otras entidades./p

pNotiCel también solicitó una reacción del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, a través de su portavoz de prensa Edith Seda, cuyo salario se paga con fondos públicos. Seda dijo que trataría de conseguirlo./p

Jerome Garffer (NotiCel/Archivo)
Foto: