Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tira la toalla Jerome Garffer (documento)

El controvertido Jerome Garffer, vicepresidente de la Junta de Directores de la AEE (AEE), renunció hoy a todas sus posiciones en el Gobierno de Puerto Rico. Esta es la segunda baja en dicha Junta en una semana.

Así lo informó el designado secretario de la Gobernación, Miguel Romero, en entrevista radial (WKAQ) al indicar que envió carta esta madrugada citando razones 'personales y familiares'.

No obstante, el funcionario dijo que supo de la renuncia desde anoche.

Una exclusiva de NotiCel reveló en mayo una serie de correos electrónicos que delataba la politiquería que imperaba en la Junta de la AEE con la repartición de contratos a amigos y 'ahijados' en los que estaban copiados el saliente secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, el ahora ex director de la AEE, Otoniel Cruz, y Garffer quien aparecía diciendo que se debía dar un contrato a First Medical 'porque ha dado la cara por los principios de nuestro partido', en referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP). Garffer negó que el correo fuese legítimo.

Posteriormente, la oposición política ventiló su historial delictivo de violencia doméstica y el hecho de que no informó el mismo para sus nombramientos tanto a la Junta de la AEE como a la de la Compañía de Comercio y Exportación.

'Cualquier duda que pueda haber sobre su participación en agencias del Gobierno son parte del pasado', sostuvo el funcionario.

No obstante, a preguntas sobre si las imputaciones en su contra quedarán impunes, dijo que el gobernador Luis Fortuño ya ordenó una investigacion sobre el asunto.

Pese a que fue comedido al opinar en torno a si le satisfice la renuncia, dijo que el funcionario hizo lo correcto para permitir a la administración trabajar con los proyectos de energía eléctrica y 'evitar distracciones'.

Por su parte, Garffer aseguró que su decisión responde a una situación para proteger a su familia.

'Renuncié motu proprio. Sostuve una conversación con mi esposa y con otros familiares y tomé la decisión porque no quiero ser una distracción mediática para mi familia y no queremos ese tipo de spot light sobre nosotros todo el tiempo', dijo Garffer en entrevista en WAPA Radio.

'Tengo piel de cocodrilo, así que para afectarme a mí se necesita mucho, pero tengo una esposa y tengo unos hijos que tengo que proteger. De lo que a mí me criticaron por mi pasado, los populares y los de la UTIER, esa misma violencia la efectuaron contra mi familia', añadió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), José Ángel Figueroa Jaramillo, defendió que 'hay que continuar limpiando' y que, sobre la carta de renuncia en la que se explica que la renuncia es por razones personales, 'no hay duda alguna que es el mecanismo tradicional de la renuncia'.

'Lo menos que pudo haber sucedido es que renunciara a este puesto. Se continúa limpiando la que debe ser nuestra primera industria. No hay duda alguna de que el mecanismo tradicional de las renuncias, es que sea por razones personales, pero lo importante es el resultado de que el mismo haya salido de la Junta', dijo Jaramillo en entrevista en Radio Isla.

Jaramillo dijo hay que estar pendiente y que se debe reevaluar el nombramiento del director interino de la AEE, Josué Colón tras la salida de Otoniel Cruz.

Según Figueroa Jaramillo, la AEE 'tiene que estar enfocada en evaluar todo lo que se ha hecho en la autoridad bajo esta junta de gobierno y buscar alternativas que respondan a los intereses del pueblo'.

Los problemas en la AEE y su Junta no han cesado este cuatrienio. La semana pasada el gobernador Fortuño pidió la renuncia al vicepresidente de la Junta, José Pérez Canabal, y lo refirió a Justicia y a Ética Gubernamental tras denuncias de la UTIER de que es beneficiario de un millonario contrato con la agencia para generar energía renovable. En el caso de Garffer, Romero dijo que la salida fue 'voluntaria'.

Además de éstas dos bajas, había renunciado hace un año la presidenta de la Junta, Marimar Pérez Riera, en medio de un escándalo por gastos excesivos de viaje, y en lo que va de cuatrienio la AEE también han dimitido los directores ejecutivos Miguel Cordero y -la semana pasada- Otoniel Cruz. Para completar, Josué Colón, el director ejecutivo interino, ha reconocido que es recaudador del PNP, y está siendo investigado desde el año pasado por alegada petición de dinero a un contratista.

Y entre todo el revuelo causado por la renuncia, una de las situaciones más comentadas fue el mensaje que dejó en su cuenta en Facebook la esposa de Garffer, Blanca Sáez Garffer, antigua periodista del tiempo en televisión y directora de prensa de la Autoridad de los Puertosa, al saber de la baja de su esposo: 'somos libres de los hp del PPD y UTIER. Ahora métanse la AEE de supositorio a ver si les ayuda en su estreñimiento mental, moral y humano...'.

Para acceder a la carta de renuncia de Garffer pulse aquí.

*Noticia original publicada a las 7:24 a.m.

Para leer el historial de imputaciones contra Garffer pulsa los siguientes enlaces:

Emails revelan la descarnada politiquería en la AEE

Tormenta de señalamientos contra favorito de Fortuño

Captura del comentario en Facebook de la esposa de Garffer, Blanca Sáez Garffer, sobre la renuncia de su esposo: 'somos libres de los hp del PPD y UTIER. Ahora métanse la AEE de supositorio a ver si l
Foto: