Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tito Kayak ya llegó a Santa Lucía

El activista ambiental puertorriqueño Alberto De Jesús 'Tito Kayak', en travesía por remo desde Venezuela hasta Puerto Rico, acaba de llegar esta tarde a Castries, ciudad capital de la isla nación de Santa Lucía.

De Jesús llegó a Santa Lucía desde San Vicente anoche, domingo. Llegó por Vieux Fort, en el extremo sur de la isla, y pernoctó allí. Mañana, Tito hará campaña, como lo ha hecho en todas sus anteriores paradas, en pro de la liberación del prisionero político boricua Oscar López Rivera, que es la razón de su audaz viaje por kayak.

Tito Kayak, ya célebre por sus gestas en pro de la protección ambiental y la paz con justicia desde la década de los 90, está recorriendo en kayak la antigua ruta marítima de los antiguos pueblos arauacos, de isla en isla desde Venezuela hasta Puerto Rico, para darle proyección internacional al reclamo puertorriqueño de libertad para nuestro Oscar. Preso en Estados Unidos desde 1981 por su afiliación a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo que dio una lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera, ya con 69 años de edad, lleva casi la mitad de su vida tras barrotes y su próxima vista de probatoria para una posible libertad bajo palabra será dentro de 13 años.

La causa de la libertad de Oscar recibió un sólido espaldarazo internacional la semana pasada en el 18vo Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, Venezuela. El Foro agrupa a organizaciones y partidos izquierdistas de toda América Latina, y el encuentro de Caracas, el más concurrido desde su fundación en 1990, contó con la presencia de observadores y dignatarios de Africa, Asia y Europa. La declaración final del encuentro incluyó una declaración de apoyo a la liberación de Oscar. Este logro fue posible gracias a los esfuerzos de la delegación boricua, compuesta por el Frente Socialista, el Partido Nacionalista y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. La delegación venezolana, anfitriona del encuentro, desmpeñó también un importante papel.

El Comité en Apoyo a la Kayakada por la Libertad de Oscar López Rivera aprovecha la oportunidad para agradecer al pueblo venezolano su apoyo a la causa. Venezuela está verdaderamente a la altura del llamado bolivariano de unidad caribeña y latinoamericana.

Para seguir la trayectoria de Tito Kayak en tiempo real solo pulse aquí.

Tito Kayak rema como para manifestarse a favor de la excarcelación de Oscar lópez.(Suministrada)
Foto: