Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP va a CM y Lornna Soto le dice que deje el show

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, visitó hoy la sala de emergencia del Centro Médico y aseguró que bajo su administración dará prioridad y atención directa a la situación 'crítica' que atraviesa el primer centro de salud del país. Por su parte, La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lornna Soto Villanueva dijo que García Padilla está haciendo hoy 'un show politiquero' mientras que siendo miembro de la Comisión Senatorial de Salud se ausentó de la visitas oculares a Centro Médico.

García Padilla sostuvo que es inaceptable que muchos de los pacientes tengan que esperar debajo de carpas y que el ataponamiento de casos continúe siendo uno de los grandes problemas en nuestro Centro Médico.

'El Gobierno ha gastado millones de dólares en publicidad para intentar ocultar la realidad que se vive aquí todos los días. Sin embargo, lo que vemos de primera mano, es lo mismo que nos dice la gente en la calle. Es importante y prioritario que atendamos la crítica y difícil condición que vive a diario nuestra gente. Bajo la actual administración, el Centro Médico ha ido para atrás. Le han negado los recursos necesarios, han debilitado el Recinto de Ciencias Médicas afectando así el funcionamiento de los hospitales. El Centro Médico al ser el único centro de trauma de la Isla, recibe todo tipo de pacientes de todos los puntos de la isla, lo que empeora la situación', expresó.

García Padilla visitó en el día de ayer la Clínica Montefiore en el Bronx en Nueva York y aseguró que allí se ha implementado un modelo exitoso, donde 'el gobierno se dejó de excusas para darle servicio de primera a la gente'.

La clínica Montefiore, en la que se atiende al mayor número de puertorriqueños fuera de la Isla, es privada y provee servicios de salud integrados.

'En el Bronx, el gobierno de la ciudad negoció con el gobierno federal para tener la capacidad de distribuir los fondos federales de acuerdo a sus necesidades. Esto es lo que tenemos que hacer aquí, por eso estuve el lunes en Washington DC, discutiendo con funcionarios del Departamento de Salud Federal sobre la implementación del Plan de Salud del Presidente Obama en la Isla. Tenemos que poner todos los recursos a la disposición de la gente, y para esto el gobierno no puede seguir poniendo excusas. En nuestra administración vamos a descongestionar el Centro Médico creando centros de trauma alrededor de la Isla. Además, todos los puertorriqueños tendrán un centro de trauma a una hora de su casa', aseguró el Presidente del PPD.

García Padilla indicó que su plan de salud incluye: consolidar la administración del Centro Médico, el Hospital Universitario y el Centro de Trauma bajo el organigrama de ASEM, creando ahorros y coordinación en todo el sistema; proveer una fuente de financiamiento estable, con una asignación legislativa suficiente que garantice la operación óptima del Centro Médico; y aumentar la facturación médica y otras estratégicas que generen mayores ingresos al Centro Médico.

Por otro lado, Soto Villanueva indicó que 'todo el mundo sabe cómo estaba el Centro Médico antes lo que ha mejorado. Recuerdo que cuando fui presidenta de la Comisión de Salud, Centro Médico estaba en condiciones infrahumanas y estaba llena de ratones. No habían ni equipo ni materiales, ya que no le pagaban a los suplidores. La administración de PPD dejó al Centro Médico en déficit, esa es la verdad esa es la verdadera cara de Centro Médico que ha tenido que recibir una cirugía mayor de esta administración para ponerla en orden'.

'Es esta administración que fue felicitada por el alcalde del PPD de Mayagüez por lograr la asignación necesaria para lograr un centro de traumas en dicho municipio, que prometió la pasada administración y no cumplió', manifestó la senadora del Distrito de Carolina, Lornna Soto Villanueva.

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla (NOtiCel/Archivo)
Foto: