Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No hay epidemia de dengue pero hay que vigilar municipios

El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo el miércoles que los últimos reportes de dengue reflejan que no hay una epidemia a nivel de todo Puerto Rico pero que hay unos municipios a los que hay que vigilar. ?Estos son Ponce, Bayamón, San Juan, Carolina, Cataño, Trujillo Alto y Patillas?, dijo González en conferencia de prensa.

El titular de Salud mencionó que en estos municipios se han reportado 20 casos o más sospechosos de dengue. En total son 142 casos notificados, lo que pondría el número por encima del umbral epidémico.

González mencionó que se evalúan alternativas para controlar el mosquito en la Isla como es la mutación genética a través de la creación de una especie de insecto sin alas que provocaría que el mismo no pueda volar y eventualmente muera.

Proyectos similares, mencionó, se han desarrollado en Brasil, Cuba y Tailandia.

'Lo hablamos con el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta) y definitivamente lo debemos explorar. Si otros países lo están haciendo, por qué nosotros no lo podemos hacer?', agregó.

Además, mencionó que hay una compañía que está trabajando con una vacuna que podría contrarrestar los efectos del dengue pero aclaró que a ese proceso le faltan años por concluir.

El jefe de Salud insistió en que es necesario que las personas tomen precaución para evitar ser picados por el mosquito que causa el dengue así como estar alerta a los síntomas asociados al virus.

Recalcó además que es necesario evitar las acumulaciones de agua donde se forman criaderos del mosquito y en caso de que funcionarios del Departamento de Salud los visiten para inspeccionar su propiedad, les permitan realizar su trabajo.

El secretario de Salud, Lorenzo González (NotiCel/Archivo)
Foto: