Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Somoza niega Justicia presente casos deficientes a Panel FEI

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, negó el miércoles los señalamientos de la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FE), Nydia Cotto Vives, de que el Departamento de Justicia le refiere casos deficientes de corrupción y sin declaraciones juradas que prueben la comisión de delitos.

'Entiendo que hubo una confusión. Nosotros hemos sido proactivos. Hay gran deferencia entre el Panel del FEI y el secretario de Justicia con criterios diferentes amparados en la ley. Lo que pasa es que una cosa es un referido en el que se hace una investigación preliminar y se incluye una declaración jurada sobre la comisión de delito y otra cosa es una notificación en la cual no hay causa suficiente para hacer una investigación preliminar y no hay declaración jurada', dijo Somoza Colombani en entrevista radial (Radio Isla) al asegurar hay una excelente relación entre ambas agencias.

Las expresiones se dieron en reacción a informes de prensa sobre un supuesto encontronazo entre el Panel del FEI y Justicia luego que Cotto Vives dijera que estaban recibiendo casos con muy poca prueba y sin declaraciones juradas que sustentaran los mismos.

El funcionario garantizó al país que no se están utilizando los referidos al FEI para descarrilar aspirantes políticos en este año eleccionario.

'Cada uno de los 37 referidos y las cuatro notificaciones han sido fundamentadas y a conciencia. Si no hubiese convencido a la presidenta del FEI, no hubiesen coincidido en todos y cada uno de los 37 referidos, excepto uno que al fin y al cabo no radicaron', señaló.

También aseguró que la recomendación para que se designe un FEI al representante penepé José Luis Rivera Guerra por el caso de las irregularidades con sus casas del oeste, responde al debido proceso para hacer la recomendación y que no se trata de una movida política luego que el Tribunal Supremo lo sacara de la papeleta de la Palma.

'El referido se hace porque se estaba investigando y se solicitó una prórroga que todavía no vence. Ya estábamos listos. El informe que se hizo voluminoso a conciencia, se investigó se entrevistaron a todas las partes, se tomaron declaraciones juradas y la recomendación es que se designe un FEI. Y Qué puede hacer el FEI? Coincidir con nosotros, como ha hecho en todos momento, excepto en una (ocasión)', dijo el funcionario.

En otro tema, el secretario negó estar interesado en ser juez del Tribunal Apelativo.

'Sigo esperando para trabajar mañana, noche y día. Sigo aspirando a trabajar para el pueblo de Puerto Rico. Nunca he mencionado que voy para el Apelativo ni que quiero una plaza en el Apelativo', dijo al aclarar que desde antes de ser secretario de Justicia había presentado una solicitud para ser juez superior y que está paralizada.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani (NotiCel/Archivo)
Foto: