Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EXCLUSIVO: Jerome Garffer lo dice todo (vídeo)

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, abrió las puertas de su hogar a NotiCel y en una extensa entrevista aseguró que no ha cometido ninguna ilegalidad, por lo que no teme posibles investigaciones en su contra por parte de la Oficina de Ética Gubernamental o el Departamento de Justicia.

Garffer, quien estudio ciencias políticas y economía internacional en la Universidad de Michigan, respondió sin tapujos todos los señalamientos que se han hecho en su contra, que comenzaron cuando NotiCel reveló en mayo una serie de controvertibles correos electrónicos a su nombre, y aseguró que ha buscado en su computadora y en su Blackberry 'y no aparecen esos mensajes'.

Se refirió a los mensajes (pin) que lo involucran pidiendo que se le renueve un contrato a una aseguradora, que presuntamente 'defiende los principios' del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP), y otro requiriendo al exdirector ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, información sobre el polémico viaje que el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, hizo a Dubái.

'Habiéndote dicho eso; yo recibo y envío cerca de 90 mensajes diariamente, a veces son más, a veces son menos, o sea, que no me acuerdo específicamente si escribí esos ‘e mails'. Si tú lees los mensajes que se me atribuyen, que supuestamente yo hice, no hay ni un ápice de evidencia de que hay algún tipo de ilegalidad con lo que yo dije', destacó.

'(Se me señalan) supuestas irregularidades, no se ha probado nada, no se ha dicho nada, no han aparecido esos supuestos ‘e mails' que dicen, pero es un año eleccionario, evidentemente. La oposición del Partido Popular Democrático está desesperada por desestabilizar el único ‘issue' que queda allá afuera, que de aquí a las elecciones va estar resuelto', dijo sobre los correos electrónicos.

Reconoció que el contrato de First Medical se discutió en la Junta de Gobierno, pero afirmó que se renovó por una cantidad menor por la cual se firmó la primera vez, y destacó que se discutieron otros contratos, logrando reducir las contrataciones externas por $13 millones.

'Yo sí me acuerdo con lujo de detalle que se discutió el contrato de First Medical, como se discutieron muchísimos otros contratos, y esa compañía que daba servicios médicos a los empleados de la Autoridad nuevos que venían, al igual que a los que se habían lastimado, ese contrato, estaba en medio millón de dólares anualmente. Después de nosotros discutir sobre ese contrato, esa firma, First Medical, dijo que 'sabiendo cómo están las cuestiones en la Autoridad, nosotros vamos a bajar ese costo de medio millón a $225,00 anuales'. Eso es un ahorro de $275,000 anuales en ese contrato', dijo.

'Yo fui nombrado por Luis Fortuño en una plataforma de hacer más con menos y (con la encomienda de) rebajar todo tipo de contrato. Sea popular, sea PNP o quien sea, si tu estás afín a esa ideología de bajar tu precio por la cual estás dando un servicio, pues mira, tú estás cumpliendo con los principios a los cuales yo pertenezco. Y esos principios son hacer más con menos', destacó Garffer, quien recordó que ese contrato ya existía y lo que hubo fue una renovación.

Se defendió de cualquier supuesta ilegalidad en su desempeño y defendió el requerimiento que le hizo a Cruz para conocer los pormenores del viaje de García Padilla a Dubai.

'Déjame hablarte sobre el segundo ‘pin', que creo que es muy importante también… cada miembro de Junta tiene un deber fiduciario. Yo leí ese supuesto pin que yo envié, y todavía al día de hoy, yo no sé de dónde el Partido Popular Democrático se saca de que yo estaba tratando de hacerle una inquisición al senador García. Lo que pide ahí es un informe sobre un viaje que se hizo a Dubai', sostuvo.

Garffer recordó que se discutió públicamente que el gasto en ese viaje, pagado por la AEE, fue de unos $8,000, lo que lo motivó a indagar.

'Yo tengo derecho como miembro de una Junta, y mi responsabilidad fiduciaria me requiere, cuestionar a ver si hubo un informe de ese viaje, cosas positivas que pudieron haber salido o cosas negativas. Eso se discutió en la Junta y la realidad es que no surgió ningún informe de ese viaje. Si yo envié o no envié ese pin, pues mira, no lo tengo en mi dispositivo. Pero a mí ni a cualquier miembro de ninguna Junta, nadie, ningún partido político, puede tratar de coartarle su derecho a cuestionar a indagar o hacer valer su derecho fiduciario', sostuvo.

Garffer se reafirmó en que no le pidieron la renuncia en La Fortaleza, aunque dialogó con el designado secretario a la Gobernación, Miguel Romero, quien lo sustituyó en la Junta.

Insistió en que renunció a sus puestos por el bienestar de su familia y porque así se lo pidió su esposa, la relacionista pública de la Autoridad de los Puertos, Blanca Sáez, quien también se vio involucrada en la polémica tras publicar un controversial mensaje en su perfil de la red social Facebook, que podría ser investigado por la Oficina de Ética Gubernamental.

Pendientes a NotiCel mañana y el viernes, cuando se publicarán otras declaraciones de la entrevista exclusiva que Garffer concedió a este diario digital, que mantiene una alianza con Telenoticias, Radio Isla y Voto Inteligente. Un adelanto podrá verse en Telenoticias hoy, a las 10:00 p.m.

Mañana:

-Garffer habla sobre sus actividades de recaudación de fondos políticos y sobre los demás miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

Viernes:

-El ex juntista explica cómo se manejó su expediente de Ley 54 y reacciona al post de su esposa Blanca Sáez en Facebook

*Originalmente publicado el miércoles, 12 de julio de 2012.

Jerome Garffer. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: