Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extienden topes de impericia en emergencias

Escenarios como el que un niño tenga que esperar en Centro Médico tres días para ser intervenido quirúrgicamente por una fractura, se pretenden evitar con la implementación de la Ley 544 que, entre otros asuntos, provee a los hospitales cualificados las mismas garantías de los hospitales del Estado en cuanto a los topes de impericia.

Hoy la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo, anunció que gracias a la Ley se llegó a un acuerdo de consorcio entre el Puerto Rico Children's Hospital, el Hospital San Jorge y el Hospital Pediátrico de Puerto Rico, para el manejo y traslado de pacientes con emergencias y traumas.

'Con este sistema integrado de servicios, lo que queremos es que sólo sea necesario trasladar a Centro Médico a los pacientes que necesiten servicios únicos de este hospital supra-terciario', comentó Quiñones de Longo.

La doctora explicó que se implementará una línea directa de comunicación con los hospitales participantes para facilitar el traslado de los pacientes, y la comunicación entre los especialistas.

Entre otros beneficios, la medida busca susbsanar la sobrepoblación que tiene el Hospital Pediátrico, en donde el año pasado se vieron 7,169 emergencias.'A veces las camas están llenas...lo que queremos es asegurarnos que los pacientes tienen acceso a los servicios', dijo.

Al discutir las ventajas de este consorcio, Domingo Cruz, director del San Jorge Children's Hospital, explicó que antes muchos médicos de hospitales privados no intervenían con emergencias por miedo a demandas por impericia.

En el caso de los profesionales pediátricos, el temor es mayor pues, cuando se trata de menores, el paciente tiene tiempo hasta que cumple 22 años para demandar. Cruz señaló que gracias a la Ley, ahora en el San Jorge Children's Hospital se atienden casos críticos de ortopedia, lo que ha aumentado las visitas de 80 a 500 pacientes mensuales.

'En el Centro Médico nos dicen que le hemos vaciado la sala', dijo Cruz.

La iniciativa de consorcios inició en el Área Oeste con cuatro hospitales, en los cuales los privilegios de los topes de impericia médica van de $75 mil a $150 mil, al igual que en los hospitales del estado.

Para formar parte de estas asociaciones los hospitales tienen que ser auditados por la Secretaría Auxialiar para Reglametación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAF).