Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Garffer admite recaudaciones políticas, pero niega vínculo con contratos (vídeo)

Jerome Garffer, exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reconoció que ha organizado actividades de recaudación de donativos políticos para el Partido Republicano y para un congresista demócrata, pero rechazó cualquier vínculo con las actividades de recaudación de fondos para la campaña del gobernador Luis Fortuño.

Asimismo, en entrevista exclusiva con NotiCel, Garffer defendió la gestión de su excompañero de Junta, José Pérez Canabal, a quien el gobernador Luis Fortuño le solicitó la renuncia y lo refirió para que sea investigado por el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental por conflicto de intereses.

El ex funcionario rechazó señalamientos de líderes del Partido Popular Democrático (PPD) que lo acusaron de ser el gestor de una actividad de recaudación de donativos políticos para Fortuño en Nueva York en la que se recogieron alrededor de $60,000.

'No, yo no tengo ningún vínculo con el comité de recaudación del Gobernador. Ciertamente, yo soy estadista y soy del Partido Nuevo Progresista. Inclusive, a veces me pregunto quién le realiza las cosas al Partido Popular porque el mismo papel que ellos sacaron de la actividad de Nueva York aparece el nombre de otra persona organizándolo, no aparece el mío', destacó Garffer.

Reconoció que, a título personal, sí ha aportado económicamente a la campaña de Fortuño. Garffer era el presidente del Comité de Contratos de la Junta de la AEE, una posición desde la cual, según se le ha señalado, tenía capacidad para coordinar la autorización de contratos en la agencia de acuerdo a los donativos políticos que dieran suplidores.

'No siempre se puede creer lo que dice la prensa y eso fue. Ellos (PPD) sacaron de un parte periodístico de que yo era el que estaba organizando la actividad en Nueva York. Yo asistí, pero no lo organicé', sostuvo el otrora vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Ante la insistencia de este diario digital, Garffer aceptó que le ha organizado actividades de recaudación de donativos políticos al Partido Republicano y para el congresista demócrata, Luis Gutiérrez. NotiCel supo que el candidato a la gobernación del PPD, Alejandro García Padilla, asistió a esa actividad que le organizó al congresista de origen puertorriqueño.

'Yo tuve una amistad con un congresista demócrata de los Estados Unidos a quien le hice una actividad una vez y ciertamente fueron gente. El congresista demócrata era un congresista que había ido a Puerto Rico en todo lo que era la reforma de salud, lo cual le trajo mucho dinero a Puerto Rico, y me sentí obligado a corresponderle', sostuvo, evitando mencionar por nombre a Gutiérrez, quien ha acudido al pleno del Congreso en varias ocasiones para oponerse al gasoducto y criticar a la Administración Fortuño.

De otra parte, Garffer defendió la gestión Pérez Canabal, quien renunció a su cargo luego que trascendiera que es beneficiario de un millonario contrato entre la AEE y una compañía para generar energía renovable.

Aseguró que ninguna de las decisiones sobre las contrataciones se tomó motivadas políticamente, como han denunciado líderes del PPD y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

'No, ninguna políticamente porque, de hecho, si hubiese sido motivado políticamente, hubiese personas hoy en día que quizás no hubiesen tenido contrato en la Autoridad, que ciertamente los tienen. Es altamente conocido que varios proponentes de PPOA (Private Purchase Operating Agreements) no son del partido actual del gobierno y se le han extendido contratos. Es acomodaticio para el partido de oposición decir que fueron movidas políticas, pero ciertamente no lo son', destacó.

'Lo que sí puedo decir sobre José Pérez Canabal es que, como presidente de ese comité, sacó la Autoridad de un estancamiento brutal. En Puerto Rico, tú tiene hoy en día sobre 30 y pico de compañías con contratos de PPOA firmados listos para venir a Puerto Rico a hacer inversiones de sobre más 3,000 millones de dólares empleando a sobre 7,000 empleados que van a necesitar para correr esas facilidades', sostuvo.

Destacó que, gracias a Pérez Canabal, la AEE está abriendo las puertas a proyectos de energía renovable.

'Si hay una persona responsable por echar pa' lante (proyectos de) energía renovable en Puerto Rico se llama José Pérez Canabal. Ahora más allá de los referidos y que es lo que hay en Justicia no puedo comentar porque hay un referido sobre el ingeniero y no voy a comentar, pero de todo lo que vi, todo estaba sobre la mesa y en ley', afirmó. Pérez Canabal está en la mira pública por sus intervenciones constatadas a favor del otorgamiento de un contrato a Tropical Solar Farm, una empresa propiedad de una persona que es su amigo, vecino, y contable.

NC: No temes que esa investigación contra Pérez Canabal pueda tocar las puertas de tu casa?

JG: 'No, no, para nada. Todo lo que yo ví estaba encima de la mesa y en ley', sostuvo.

De acuerdo con Garffer, durante su gestión se logró un ahorro de $13 millones en las subcontrataciones en la corporación pública, se implementó el uso de gas en una de las plantas y se firmaron acuerdos que representarán un ahorro en la factura de los abonados de la AEE.

Garffer indicó en entrevista exclusiva con NotiCel que ahora tendrá más tiempo para dedicarse a su compañía de inversiones y aceptó que tiene un contrato con la Universidad de Puerto Rico, entre otras entidades.

'Hay un contrato de ‘private equity', (que) son acciones privadas de compañías que no se han ido al mercado público todavía. Entre ellas está Facebook y varias otras que han tenido un rendimiento muy positivo desde la compra inicial de esas acciones en el mercado privado y es una participación muy pequeña del plan de pensión de (la Universidad). Mi compañía le corre a través de la compañía actual que hace las inversiones, ese tipo de inversiones', puntualizó.

La entrevista sigue esta tarde con las declaraciones de Garffer sobre los miembros que representan a los abonados en la Junta de la AEE, Juan Rosario y Agustín Irizarry, y mañana con revelaciones de cómo manejó su expediente por Ley 54 a la hora de que el Senado evaluara su nombramiento, así como las explosivas declaraciones de su esposa en Facebook.

Vea también:

EXCLUSIVO: Jerome Garffer lo dice todo (vídeo)

Jerome Garffer. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: