Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Garffer critica que rep. de abonados se opongan 'a todo' (vídeo)

El exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jerome Garffer, confía en que los sucesores suyo y de José Pérez Canabal darán continuidad a los proyectos de energía renovable, pero se expresó escéptico sobre el rol de los dos integrantes electos por los consumidores, Agustín Irizarry y Juan Rosario.

'La Autoridad está muy bien encaminada ahora, tiene un grupo gerencial de excelencia liderado por el presidente de la Junta, José Ortiz, que es una as en cualquier sitio donde esté, un profesional de primera. Nosotros encaminamos el uso de gas propano ya en las distintas centrales donde se utiliza la energía', afirmó Garffer en una extensa entrevista exclusiva concedida a NotiCel.

Con la salida de Garffer y Pérez Canabal, entran el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, y el expresidente de la Asociación de Industriales, Edgardo Fábregas, quien encabezó el cabildeo por la nueva Ley de Incentivos Contributivos. En la Junta permanece Eugenio Torres, quien integra el Comité de Finanzas de la campaña del gobernador Luis Fortuño para el 2012.

Sobre los representantes del interés público en ese organismo, Garffer señaló que Rosario está más receptivo, pero criticó la actitud de Irizarry a quien emplazó a que renuncie a sus dietas y al pago de millaje porque él sabía a lo que se exponía cuando corrió en las elecciones para ser miembro de la Junta.

El principal punto de la campaña de los representantes de los abonados fue que el público tuviera, de manera más fehaciente, unos ojos y una voz en las discusiones del cuerpo rector de la entidad que provee la energía de manera monopolística en el país.

'Yo los veo a ellos más motivados, no (por interés) político, pero no motivados a hacer lo que hay que hacer por la Autoridad. Cuando tú estás en una Junta tú no puedes todo el tiempo votar en contra o abstenerte de un voto. No todo es malo en la vida y si nos dejamos llevar por las votaciones en las que yo he estado que ellos estuvieron envueltos pues todo es malo o no puedo votar sobre ello. Yo creo que le hace una falta de responsabilidad hacia el consumidor porque ellos son electos por los consumidores y votando en contra de las medidas que nosotros hemos hecho para bajar la luz o absteniéndose no añaden nada', afirmó.

'Juan Rosario me da una impresión muy positiva desde el punto de vista de que es un poquito contrario a lo que yo pensé que iba a ser. Él, más que Agustín Irizarry, es una persona más receptiva. Agustín Irizarry le votaba en contra a todo. Pero yo sí algo les exhorto a ellos, si ellos están tan y tan comprometidos que hagan lo que yo hice que renuncien sus dietas, que renuncien su seguro médico y no peleen por estar cobrando millaje que es lo que está haciendo Agustín Irizarry en esa Junta. Está peleando pa' que le den más dinero por su millaje porque tiene que venir de San Germán y yo creo que él sabía a lo que se estaba metiendo cuando llegó a la elección', reclamó.

Precisó que la dieta se paga a razón $300 por reunión de Junta y a $200 por cada reunión de comité y exhortó a Irizarry a emularlo.

'Yo no cobraba dieta en dos de las juntas (en las que estaba) y en la única que cobraba era en la de la Autoridad de Energía Eléctrica donde yo me bajé el 20% de la dieta y donde decidí no acogerme al plan de seguro médico al cual todos los miembros de la Junta de Directores tienen derecho', sostuvo.

Para el exjuntista, la selección de Romero y Fábregas son dos aciertos.

'Fábregas me parece un profesional de excelencia y de primera, un industrial. Los industriales están reclamando a voz viva que se baje el costo de la luz y creo que va a ser muy instrumental en poder hacer posible eso… y Miguel Romero pues definitivamente es una persona probada ya en el gobierno, que le ha dado mucho a Puerto Rico y yo sé que va a continuar dándole a Puerto Rico desde la Junta de Gobierno de la AEE. Lo considero mi amigo y es un profesional intachable', afirmó.

Garffer también se expresó sobre la gestión de la pasada presidenta de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Marimar Pérez Riera, y estableció las diferencias entre el viaje que hizo ella a Nueva York y el que hizo Alejandro García Padilla a Dubai cuando fungió como secretario de Asuntos del Consumidor.

Indicó que sobre el viaje del ahora candidato popular a la gobernación los únicos documentos que aparecen en la AEE son unas aprobaciones de gastos, 'pero mucho más de eso, no hay un informe final después del viaje que te dice estos fueron los logros del viaje, se puede hacer esto, no se puede hacer esto, eso no lo hay'.

'(De Pérez Riera) sí hubo un informe de ese viaje y valga la aclaración que por 1,000 dólares que supuestamente se gastó la señora Pérez Riera resultó en ahorros millonarios para la Autoridad de Energía Eléctrica. Se hizo un programa de ‘swap', lo cual le ha ahorrado en los últimos meses millones de dólares a la AEE y si nosotros vamos a aguantar a un estándar a una persona pues mira hay que medirla por la otra vara. No hay ningún informe sobre el viaje a Dubai, sí hubo un informe en cuanto al viaje de la señora Pérez Riera y está constatado en las actas de la Junta', destacó en una entrevista con este diario digital.

Garffer aclaró que no teme ninguna investigación en su contra porque aseguró no ha cometido ninguna ilegalidad, ni tan siquiera en los mensajes de texto (pin) que se le atribuyen interviniendo a favor de una aseguradora y requiriendo información del viaje de García Padilla a Dubai.

Fortuño pidió que se investigaran los señalamientos en su contra, pero Garffer tiene una interpretación selectiva sobre qué fue lo que el Gobernador mandó a investigar.

'Yo creo que lo que el Gobernador dijo fue que se investigaran los pormenores de lo que estaba declarando el Partido Popular Democrático. Yo creo que era más bien sobre lo que el Partido Popular estaba diciendo sobre el pasado mío con una ex novia mía que tuve de violencia doméstica', dijo Garffer.

NotiCel publicará mañana más detalles sobre cómo Garffer manejó su expediente de violencia doméstica cuando el Senado estaba evaluando sus nombramientos a las juntas públicas en las que sirvió. El PPD señaló recientemente que el exfuncionario pudo haber incurrido en perjurio porque no divulgó dicho trasfondo en su hoja de información del nombramiento. También, aborda el controversial mensaje que colgó su esposa, la relacionista pública de la Autoridad de los Puertos, Blanca Sáez, en su página de Facebook tras su renuncia a la Junta de la AEE.

Vea también:

EXCLUSIVO: Jerome Garffer lo dice todo (vídeo)

Garffer admite recaudaciones políticas, pero niega vínculo con contratos (vídeo)

Jerome Garffer habló en exclusiva con NotiCel tras su tormentosa salida de la Junta de Gobierno de la AEE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: