Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia investiga fiscales erraron en caso enfermera Ceiba asesinada

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, informó hoy que esa agencia realizará una investigación administrativa contra las dos fiscales que cometieron el error que rebajaría a 25 años de cárcel la sentencia contra el sujeto que asesinó a su expareja en Ceiba mientras tenía un grillete y que hubiera enfrentado una pena de 99 años si no hubieran fallado las fiscales.

'Como nosotros vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias, entiéndase últimas consecuencias, que también vamos a hacer una investigación administrativa que va a pasar por mis manos, y no quiero que se vaya a ver ni tan siquiera, al yo hablar con ellas, de que pueda ser nublada la investigación que estamos haciendo', dijo Somoza Colombani en entrevista radial (WKAQ) al tiempo que aseguró es por esa razón que no ha hablado directamente con las fiscales.

Wanda Ivette Camacho Meléndez (Archivo)

El martes, la jueza de Fajardo María Cartagena Colón cambió su fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado a uno de segundo grado contra Alexander Rodríguez Vélez por el asesinato de Wanda Ivette Camacho Meléndez ocurrido en febrero pasado en un bar en Ceiba.

La Fiscalía no incluyó la palabra premeditación en el pliego acusatorio, por lo que la juez se limitó a tomar su decisión conforme a derecho. Por esto, el sujeto enfrentaría una pena de 25 años de cárcel, en lugar de 99 años, a pesar que la evidencia del caso incluye un video de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el crimen, que muestra cómo el asesino acuchilló al menos en cuatro ocasiones a la víctima.

Somoza Colombani explicó que 'la regla 35 c y su interpretación de procedimiento lo que establece es que no tiene que ser taxativamente y firmemente con la letra de la ley, puede haber un significado parecido. Cónsono con eso, lo más importante es que el acusado sea informado en todo momento de qué se le está acusando y por qué'.

Por otro lado, Somoza Colombani dijo que trabajan en un recurso para acudir al Tribunal Apelativo.

'No obstante ya un Tribunal del panel San Juan – Humacao en el caso del 2010 en un caso contra Yajaira Camacho estableció que aunque el fiscal enmendó la acusación durante el juicio, independientemente si no la hubiera enmendado, la palabra premeditación es sinónimo de a sabiendas y estamos preparando un escrito exhaustivo para prevalecer en el Tribunal Apelativo', señaló al tiempo que recordó el elemento de premeditación fue contemplado durante todo el proceso.

'Ciertamente hay una indignación general. Inmediatamente cuando conocimos el fallo, solicité instrucciones específicas, hablé con el procurador general, también hablé con el jefe de los fiscales para que se unieran y buscaran el expediente. (Se le dio) un memo al fiscal de distrito sobre por qué ocurrió este error de no poner la palabra premeditación independientemente de las circunstancias y fundamentos que puedan tener y nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias', detalló el funcionario.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza (NotiCel/Archivo)
Foto: