Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada niega que aconsejara a Garffer ocultar información

La licenciada Mayra López Mulero, quien en 2006 fue representante legal de Jerome Garffer en un caso de violencia doméstica, aseguró hoy a NotiCel que ella no le recomendó que ocultara información al Senado como éste dejó entrever en una entrevista exclusiva concedida a este medio.

López Mulero dijo que Garffer no le hizo ninguna consulta legal cuando fue nominado por el gobernador Luis Fortuño como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), organismo del que fue vicepresidente hasta el momento de su renuncia.

'Yo representé a Jerome en un caso de violencia doméstica en 2006 y fue dentro del contexto de ese caso que yo le recomendé que se acogiera al programa de desvío que provee la Ley 54 y le expliqué lo que significaba el sobreseimiento y el archivo de un caso, pero no fue cuando lo nombraron como miembro de la Junta', aclaró López Mulero a este diario digital.

La abogada criminalista destacó que volvió a hablar con Garffer cuando salieron a relucir recientemente los correos electrónicos que lo involucraban intercediendo a favor de la aseguradora First Medical porque presuntamente 'defendía los principios' del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

'En ningún momento yo le recomendé a nadie que ocultara nada. Yo no le recomiendo a nadie que haga nada ilegal. Por lo que él dijo, da la impresión que consultó conmigo, pero él no me consultó nada (relacionado a su nombramiento como miembro de la Junta)', sostuvo la experimentada abogada.

Después de que le llovieran imputaciones por diferentes casos, rompió el silencio en una entrevista exclusiva con NotiCel, Garffer justificó las razones por las que no informó al Senado de su caso de violencia doméstica y otro por Ley de Asecho cuando se consideró su nombramiento como miembro de la Junta de Gobierno de la corporación pública, organismo del que fue vicepresidente hasta que renunció.

Garffer explicó que no informó al Senado de un caso de violencia doméstica que tuvo con una ex novia y por el cual estuvo en un programa de rehabilitación. En cuanto a otro caso por ley de acecho, ocurrido en 2009, Garffer indicó que no lo informó porque así se lo aconsejó una 'técnica' de la comisión que evaluó su designación.

'No lo oculté. Yo antes de ir a ese proceso yo hablé con la abogada que me representó en esos casos, que es mi amiga, Mayra López Mulero, y ella me explicó muy bien lo que es el sobreseimiento. El sobreseimiento es que te someten a un programa de rehabilitación… el tribunal me recomendó de uno a tres años y la completé en un año. O sea, que la persona que me estaba evaluando al año dijo ‘mira no tienes que seguir viviendo para acá, tú cumpliste y ahora procede el sobreseimiento y archivo del caso que te retrotrae al momento inmediatamente antes del issue que causó todo lo que desembocó en la violencia doméstica', señaló Garffer.

'Hubo un sobreseimiento que me retrotrajo a ese momento (2006) así que no había razón por la cual había que discutir eso. O sea, el sobreseimiento existe para que no te siga esa marca por el resto de tu vida. Inclusive, trataron de decir que yo no tenía un certificado de buena conducta', destacó el exjuntista.

Aclaró que el otro caso no se trató de una reincidencia en un aso de violencia doméstica.

'No hubo una reincidencia. Lo que pasó en el 2009 es que mi esposa tuvo un caso muy contencioso con su exesposo sobre la custodia de sus hijos. En ese proceso, yo acompaño un día a mi esposa al tribunal y una señora alegó que yo había dicho unas cosas. Desembocó en una Ley de Asecho, que no podía acercarme a la persona, yo apelo la decisión y la decisión el expresidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, hoy en día juez del Apelativo me deniega la apelación. Si fueron razones político partidistas o no, pues no sé, pero ciertamente para el juez que estaba viendo el caso de custodia… tan importante le fue para ese juez esa Ley de Asecho que le otorgó la custodia a mi esposa', sostuvo Garffer.

La abogada Mayra López Mulero (NotiCel/Archivo)
Foto: