Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobe pide ayuda celestial federal para combatir criminalidad

Como parte de su estrategia de incluir al Gobierno Federal en la lucha contra el crimen, el gobernador, Luis Fortuño, se reunió hoy con el Grupo de Trabajo de Seguridad Pública (Public Safety Task Force), el comisionado residente, Pedro Pierluisi y la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.

En la reunión de esta mañana participaron Tony West, co-presidente del Grupo de Trabajo del Presidente Obama sobre el Status de Puerto Rico y secretario asociado de Justicia de Estados Unidos, Betsy Markey, co-presidenta con West del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial y secretaria asociada de asuntos intergubernamentales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y Ángel Martínez, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otros funcionarios relacionados a diversas agencias de seguridad local y federal.

El Primer Ejecutivo negó que la iniciativa, nombrada Frontera del Caribe, se deba a la ineficiencia de las autoridades locales diciendo 'que estamos exigiendo lo que nos merecemos como ciudadanos americanos'. Fortuño señaló que para el esfuerzo ya se han designado 12 abogados fiscales que trabajan en la Fiscalía Federal, 300 miembros de la policía de puerto rico que son miembros de los 'task forces' y más de 800 funcionarios de orden público estatal que trabajan en operativos.

Al igual que en ocasiones recientes, el Gobernador explicó que se está solicitando tecnología que está regresando de la guerra en Iraq, para que igual que en las fronteras de México y Cánada, se utilice en la isla para detectar avionetas y embarcaciones pequeñas utilizadas para el narcotráfico.

Durante el encuentro se discutió la necesidad de aumentar los recursos para inspección en los furgones, las aduanas, y el sistema de correo federal y privado, además, de la reparación del aerostato y la asignación de más agentes en la Guardia Costanera.

Fortuño mencionó que la iniciativa busca 'frenar el flujo de drogas que vienen de Sur América a Puerto Rico para llegar al Este de los Estados Unidos', situación que es causante del 'sesenta a setenta por ciento de los asesinatos en Puerto Rico'.

El Gobernador dijo que extenderá la medida en la que se lleva quienes hayan cometido crímenes violentos con armas ilegales al tribunal federal a dos regiones más, pues en las cinco donde se implementa la medida el crimen ha bajado un 23% y se han encarcelado a 410 criminales.

'Cuando le queremos dar más duro, buscamos donde le podemos dar más duro al criminal y los llevamos ante el tribunal federal cuando se trata de crímenes violentos con armas ilegales'.

Fortuño dijo que la cooperación de las agencias federales se está pidiendo desde el 2009 y que espera que de haber un cambio de gobierno no se disuelvan como ocurrió en el 2000.

Fortuño, a la extrema derecha, conversa con Pierluisi y Betsy Markey, co-presidenta del subcomité de seguridad del Grupo de Trabajo presidencial.(Suministrada)
Foto: