Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los federales se comprometen a bajar los asesinatos

El gobernador Luis Fortuño culminó el ciclo de reuniones con jefes de agencias federales del órden público con Janet Napolitano, secretaria del Departamento Federal de Seguridad Interna, con el compromiso de que se mediría la efectividad de los esfuerzos para reducir la criminalidad en la isla con la diminución de los asesinatos.

'Acordamos que si el número de asesinatos baja, estaremos teniendo éxito con la estrategia', expresó Fortuño fue el acuerdo con Napolitano durante una conferencia de prensa.

'We'll fix it, o vamos a resolver esto' dijo el comisionado residente Pedro Pierluisi que fueron las expresiones de Napolitano en el encuentro en el que él y el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, estuvieron presentes.

Los señalamientos de Napolitano, quien no habló directamente a la prensa, fueron varias veces citados por los funcionarios. Según Fortuño, uno de los cuestionamientos de la Secretaria fue porqué en Puerto Rico había derecho absoluto a la fianza, no importa lo que el acusado hubiese hecho.

El Primer Ejecutivo aprovechó las supuestas palabras de Napolitano para sostener la aprobación del Nuevo Código Penal y para promover su posición de restringir el derecho a la fianza en el referéndum del 19 de agosto.

Entre los pedidos a las agencias federales el Gobernador comentó se encuentran más radares de monitoreo de enbarcaciones y aviones, más tecnología para la inspección en la entrada y salida al areopuerto, helicópteros, refuerzos en la guardia costanera y que se le dé al problema de criminalidad en la isla 'el mismo grado de urgencia que pusieron a la Frontera de México'.

Fortuño señaló que el domingo viajará a Washington a reunirse nuevamente con Napolitano quien se comprometió a 'de su lado asignar a una persona que va a estar a cargo de esto y pasará mucho tiempo en Puerto Rico' .

Tras la reunión, lo que el Gobernador llamaba la estrategia de Frontera Caribeña para combatirel tráfico de drogas y armas ilegales en la Isla, ahora será nombrado por los federales como la Estrategia Operacional de Ley y Orden.