Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD reclama tener funcionarios colegio para referéndum agosto

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres aseguró hoy que la decisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, de excluir al Partido Popular Democrático (PPD) de tener funcionarios de colegio para el referéndum del 19 de agosto está equivocada.

'Ni la ley ni sus reglamentos, o la experiencia vivida en el 2005 le dan la razón al presidente, quien fundamenta su decisión en que el PPD tiene que asumir una posición a favor o en contra en el referéndum para tener derecho a funcionarios. Un partido político puede dejar en libertad a sus electores, razón por la cual, no necesariamente como institución tiene que estar a favor o en contra de una de las opciones', sentenció Torres.

Asimismo, aseguró que en el 2005 se llevó a cabo en Puerto Rico un referéndum sobre el tema de la unicameralidad. En aquella ocasión ninguno de los tres (3) partidos políticos notificó a tiempo su participación en el proceso.

'La representación en los colegios recayó en varios comités que surgieron de miembros de los diferentes partidos políticos. En el caso del PPD la defensa del 'Sí' recayó en un grupo de ciudadanos privados, muy identificados con la llamada sociedad civil. La realidad fue que faltando pocas semanas para la celebración del evento electoral, tuvieron que recurrir al Comisionado Electoral del PPD para que les ayudara con los funcionarios electorales, ya que no pudieron reclutar los cerca de 15,000 funcionarios que eran necesarios', dijo.

El senador electo del PPD explicó que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Número 12 de 9 de enero de 2012, mejor conocida como 'Ley Habilitadora del Referéndum sobre la Reforma Legislativa' de 2012 y la Ley Número 84 de 14 de mayo de 2012, mejor conocida como 'Ley Habilitadora del Referéndum de Enmienda Constitucional sobre la Fianza'.

De igual manera, se dispuso que la CEE adoptara, con por lo menos sesenta (60) días de antelación al referéndum, las reglas para realizar el mismo. Mediante el 'Reglamento para la Celebración del Referéndum sobre la Reforma Legislativa de 2012 y Referéndum de Enmienda Constitucional sobre la Fianza' aprobado el 20 de junio de 2012, se dispuso lo siguiente en su Regla 10: Participación de Partidos Políticos.

Los partidos políticos, podrán participar en el referéndum, siempre que sus organismos directivos centrales informen a la Comisión de tal intención antes del sábado 30 de junio de 2012.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres
Foto: