Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP presenta 'Escudo Costero' sin decir cuánto costará

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, presentó hoy el denominado 'Escudo Costero', su propuesta de sistema de vigilancia electrónica para las costas del país, especializado en la detección de armas y drogas abundando en algunos detalles, pero sin mencionar presupuesto.

El 'Escudo Costero', según un comunicado de prensa, es un sofisticado sistema de vigilancia electrónica del espacio lineal y marítimo de las costas de Puerto Rico mediante la instalación de radares y cámaras de alta resolución (Gyrocam) en 20 puntos estratégicos de la isla. En el comunicado no se menciona cuánto costaría o de dónde saldrían los fondos necesarios para llevarlo a la práctica.

'Hoy les quiero presentar una nueva tecnología que vamos a utilizar cuando yo sea gobernador. Es un Escudo Costero utilizando la tecnología de cámaras de detección de movimiento de embarcaciones en perímetros protegidos, con sensores infrarrojos y de medición de rutas', expresó García Padilla desde el pueblo de Rincón.

Además, explicó que los equipos se instalarán en faros, edificaciones sobre el nivel del mar, facilidades portuarias, boyas, plataformas de agua o inclusive se utilizarán unidades móviles.

'Estos equipos tienen la capacidad de identificar embarcaciones de cualquier tamaño hasta un radio de 12 kilómetros en espacios de vigilancia de 180 grados. El sistema cubrirá la totalidad de las 314 millas lineales de costas que comprende la jurisdicción de Puerto Rico. Luego, esta información se dirige hacia un centro de mando, desde donde se procesa y se interviene', manifestó García Padilla.

'Hay que cambiar las estrategias que por años no han resultado. La alternativa real es el Plan Anticrimen integrado que ya presenté y que continuaré ampliando como parte de mi plataforma de Gobierno. Yo apuesto al 'Escudo Costero', junto a otras estrategias contenidas en mi plan anticrimen para combatir la entrada de drogas y armas a nuestro país', señaló García Padilla.