Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales echan pa'trás; quitan cargos contra 'Menor' (documentos)

La fiscalía federal pidió, y obtuvo, el desistimiento de la acusación que pesaba contra Jordan Ayala Cruz, conocido como 'Menor' y a quien se le había señalado como el asesino del joven Stefano Cornelis Steenbakkers el pasado 24 de junio en Dorado.

De hecho, por los hechos, 'Menor' enfrentaba la posibilidad de que fuera sentenciado a pena de muerte. La moción de la fiscalía, divulgada esta tarde en el programa SuperXclusivo, sólo dice que información obtenida después de la acusación pone en entredicho los datos que se usaron para sustentar la acusación y el arresto.

Ayala Cruz entró en el escenario de la investigación por la muerte de Steenbakkers después de que otro joven, Alexis Amador Huggins lo señalara como el matador en una versión en la que Amador y Ayala habrían salido a cometer un carjacking.

A esta tarde, el expediente de Amador Huggins no refleja movimiento alguno desde que el 10 de julio pasado quedó detenido y en espera de que un Gran Jurado emita una acusación formal.

El desistimiento de la acusación contra 'Menor' ocurre 'en el interés de la justicia' y sin perjuicio, por lo que queda abierto a que pueda volver a presentársele una acusación por los mismos hechos. Además, implica la inmediata liberación del joven.

La base de la acusación contra 'Menor' fue una declaración jurada de la agente del FBI, Marisol González, quien, basándose en declaraciones que ofreció Amador Huggins tras renunciar a su derecho a permanecer callado, sobre que el día de los hechos recogió a Ayala Cruz en el barrio Palmas de Cataño y éste le dijo que tenían que salir a buscar un carro porque tenía 'malos cascos'.

Se encontraron con el Lexus blanco que guíaba Steenbakkers y lo chocaron por detrás en tres o cuatro ocasiones sin que éste se detuviera. Ante esto, 'Menor' habría dicho a su compinche que Steenbakkers le estaba 'faltando el respeto' y que no iba a 'perder más tiempo', por lo que le ordenó que detuviera el vehículo, se bajó, y disparó contra Steenbakkers cuatro veces por el lado del chofer.

El dúo se fue del lugar y la mdre de Steenbakkers lo encontró herido al lado de la carretera minutos después. El joven murió varios días después.

Para leer la moción de desistimiento de la fiscalía federal, pulse aquí.

Para leer la declaración jurada de la agente, pulse aquí.