Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Recibirán a los prepas con huelga en la UPR (documento)

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) está circulando una carta a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la que advierte que sus miembros comenzarán el año académico con una huelga indefinida ante el tranque en la negociación del convenio colectivo.

El detente está en que la Administración Central quiere incluir en el convenio una claúsula que le impediría a la HEEND unirse a manifestaciones, paros o huelgas que no sean convocadas por ella misma. La práctica en la UPR ha sido que cuando algunos de los miembros de su comunidad, estudiantes o profesores, decreta un cese en las labores, la HEEND no entra a trabajar como muestra de solidaridad con el reclamo de ese sector.

La HEEND interpreta que el nuevo inciso que propone la jerarquía universitaria la obligaría a ser 'rompehuelgas'. El artículo de la discordia dispone que en casos en que 'otro sector de la comunidad universitaria realice una interrupción del trabajo, la cual pueda interferir con las operaciones de la Universidad, los empleados se presentarán al área de trabajo asignada…'.

'Ante la situación de desasosiego y conflicto creada por la obstinación del Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Miguel Muñoz y su negativa a sentarse a negociar de buena fe, la HEEND anuncia que en el inicio de clases en agosto de 2012 estaremos realizando una huelga indefinida', indica la comunicación que recibió NotiCel por fuentes y cuya legitimidad la HEEND confirmó sin ampliar más allá de lo que dice la propia carta.

'Este acuerdo que intentan imponernos establece que cuando cualquier sector universitario, incluyendo a l@s estudiantes, realice una manifestación, paro o huelga en justo reclamo por sus derechos, los empleados universitarios de la HEEND estaríamos obligados a cruzar sus líneas de piquete. Este acuerdo implica un ataque a uno de los principios básicos entre la comunidad universitaria: LA SOLIDARIDAD. La HEEND se niega rotundamente a firmar este artículo y hace un llamado a todos los sectores a la solidaridad ante una de las administraciones universitarias más opresivas de nuestra historia', argumentan.

'La Universidad es del pueblo. Defendámosla. No a la opresión y a los estilos dictatoriales', concluyen.

En respuesta a esta postura, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, ha dicho que se trata de un lenguaje que estaba negociado con el anterior presidente de la HEEND y que '[y]o le reconozco todos los derechos, pero no le reconozco el derecho de interferir con las labores...'.

Para leer la comunicación de la HEEND, pulse aquí.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: