Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jordan Ayala habla sobre error de los Federales

Jordan Ayala Cruz, a quien las autoridades federales confundieron con 'Menor', el presunto coasesino del joven Stefano Cornelis Steenbakkers, narró cómo estuvo dos semanas preso sin ser culpable del crimen, mientras las autoridades federales hicieron mutis sobre su presunto error.

'Yo no fui a ningún interrogatorio ni nada, me arrestaron y directamente me llevaron a la cárcel federal', dijo Ayala Cruz en declaraciones a Noticentro.

En repetidas ocasiones reiteró que nunca ha sido apodado como 'Menor, en la calle' y que 'yo se lo dije desde el principio que me arrestaron, yo siempre se lo dije, que yo no era Menor'.

Las autoridades federales habían arrestado a Ayala Cruz de 21 años entendiendo que se trataba del individuo que, según la declaración de Alexis Amador Huggins, viajaba junto a él en el vehículo el día del asesinato de Steenbakkers y que fue quien alegadamente hizo los disparos fatales. Amador identificó a su cómplice como 'Menor' e indicó que éste le hizo los disparos después de bajarse del auto molesto porque Steenbakkers 'no respetaba' al no detener su guagua cuando lo chocaron varias veces en su intento de cometer el 'carjacking'.

El lunes las mismas autoridades tuvieron que poner en libertad a Ayala al reconocer que había sido un error su arresto.

Lymarie Jovet, portavoz de la Fiscalía federal, dijo a NotiCel que la fiscal María Domínguez no estaría disponible para entrevista sobre el error porque 'el caso está bajo investigación y no vamos a hacer comentarios al respecto'. Horas después las autoridades federales arrestaron a un segundo sujeto identificado como John Anthony Morales López y le radicaron cargos sosteniendo que es el era acompañante de Amador en el crimen.

Jovet no confirmó ni negó si la movida de la Fiscalía de liberar a Ayala Cruz respondía a una coartada presentada por la licenciada Lydia Lizarribar, abogada de Ayala Cruz, para demostrar que su cliente no estuvo en el lugar ni en la hora indicada que ocurrieron los hechos, el pasado 24 de junio en Dorado.

'Vamos a seguir investigando hasta esclarecer el caso', dijo cuando se le indagó si seguirían tras la pista del tal 'Menor', que al parecer seguía por la libre.

Por su parte, Ayala Cruz afirmó que le impactó que lo hubieran identificado como 'Menor' y que lo hubieran puesto bajo arresto.

'Fue algo que me impactó así de momento porque fue algo que yo no me esperaba, porque me están acusando de algo que yo sé que no fui yo, yo estaba en una fiesta ese día, en una piscina, en un cumpleaños, pues yo sabía que no era yo, en todo momento yo estaba claro y estaba tranquilo, estaba seguro que en todo momento yo estaba limpio de que no estaba en la escena', apuntó.

Este aseguró que su abogada, la licenciada Lydia Lizarríbar, contaba con evidencia de fotos, dos vídeos y al menos 20 personas que estaban dispuestas a testificar que él estaba en ese cumpleaños cuando ocurrieron los hechos.

'Ellos no tenían pruebas en contra mía', puntualizó Ayala Cruz sobre las autoridades federales.

Dijo que fue una experiencia estar en la cárcel federal, y destacó que nunca había estado preso.

Además, añadió que 'le digo a las autoridades que me confundieron, tienen que averiguar más afondo con otros caso también que pueden haber más casos de personas inocentes presa'.

Entretanto, el licenciado Juan Matos de Juan, abogado de Amador Huggins, no quiso entrar a opinar sobre la movida de la Fiscalía Federal y dijo a este medio digital 'yo no estoy en posición de comentar las decisiones que toma el Ministerio Público', al ser abordado sobre el desistimiento de las acusaciones contra Ayala Cruz.

Cuando se le confrontó si tenía información de que la petición de la Fiscalía respondía a que la defensa de Ayala Cruz hubiera presentado pruebas de que no estaba en el lugar de los hechos, puntualizó que 'no sabría que información le pudo haber dado la Defensa de Ayala a la Fiscalía'.

Tampoco quiso afirmar ni negar si la confusión con el tal Menor surgiera por un error en la identificación por parte de su cliente o que más bien fuera un problema de las autoridades federales. En ese sentido, se limitó a manifestar que 'como usted comprenderá, yo no puedo discutir con usted lo que discutí con mi cliente, hay una confidencialidad entre abogado y cliente que yo no puedo romper'. Y reiteró que 'pienso que quién mejor le podría contestar esas preguntas sería la Fiscalía'.

Al tiempo que añadió que 'yo no tengo la más remota idea', si las autoridades federales ya habían identificado correctamente a Menor.

'No es que yo no quiera cooperar con usted, es que sencillamente las decisiones son de la Fiscalía, ellos son los que están en mejor posición de explicar el por qué de las cosas', determinó Matos de Juan sobre su hermetismo ante las preguntas de este diario digital.

Finalmente, rehusó contestar si el desistimiento de los cargos a Ayala afectan adversamente el panorama para su cliente. Y sentenció 'caramba, yo no voy a discutir consideraciones estratégicas de nosotros'.

Pese a varias gestiones de NotiCel, no había sido posible conseguir una reacción de Lizarribar.

Entretanto, la organización de la Marcha 'Hoy es un buen día para tener Paz', grupo que surgió a raíz del caso de Steenbakkers, seguía a todo vapor. La marcha está convocada para el próximo domingo, 12 de agosto, a partir de las 11:00 a.m., saliendo desde la avenida Muñoz Rivera, frente al Capitolio.

En un parte de prensa circulado hoy por las redes sociales, los organizadores expresaron que 'tenemos fe en que la desesperanza y el desasosiego son fuentes de energía que se pueden canalizar de modo positivo. A estos fines y, conscientes de que estamos ante una coyuntura crítica donde la reconstrucción del País resulta obligatoria, se convoca esta Marcha para concentrar toda esa energía creativa y transformarla en un plan de acción concreto. Tenemos que evitar que el destierro sea la respuesta al deterioro en la calidad de vida del país. Urge presentar un frente común en contra del crimen'.

Lydia Lizarribar.
Foto: