Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Propone César Rey nuevo contrato social

Como parte del 153 aniversario del natalicio del líder autonomista, Luis Muñoz Rivera, el ex secretario de Educación de Puerto Rico, Dr. César Rey, utilizó el podio erigido en el Panteón de la familia Muñoz, en Barranquitas, para proponer un nuevo país basado en un nuevo proyecto de ruptura capaz de trascender el performance sin sustancia que caracteriza la política y convivencia contemporánea.

Un nuevo contrato social urge ante la falta de prioridad gubernamental hacia la educación pública, así como el predominio de los puntos de drogas y centros de prostitución infantil que emergen en una isla carente de alternativas de futuro hacia sus jóvenes.

Haciendo un llamado a olvidar imaginarios nacionales obsoletos, Rey instó a diferentes sectores puertorriqueños a quitarle el monopolio de gestión social a los gobiernos de turno y partidos políticos que se intercambian el poder cada cuatro años.

'En Puerto Rico el presupuesto del Departamento de Educación es equivalente al presupuesto que generan los puntos de drogas de este País (4 mil millones de dólares anualmente). Peor aún, en nuestra nación, los mayores activos en los puntos de drogas son menores de 18 años y tal vez sea el único país de nuestro hemisferio, donde hay más puntos de drogas que escuelas (1,600 puntos de drogas vs. 1,450 escuelas) y casi tantos empleos generados por la economía ilegal de drogas como los empleos generados por la economía formal de la administración central de gobierno (175,000 vs. 190,000)', expresó Rey, ante cientos de personas congregadas en Barranquitas, incluyendo prominentes líderes del Partido Popular Democrático (PPD) como su presidente y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, el candidato a la comisaría residente en Washington, Rafael Cox Alomar, así como integrantes de la Asamblea Legislativa estatal.

Rey, además, hizo hincapié en la existencia de un problema social que pocas veces es reseñado por medios de comunicación e incluido en la agenda de política pública nacional: la trata humana y prostitución infantil en Puerto Rico.

'Puerto Rico tiene niñas prostitutas que se comercian desde los 11 años en la clandestinidad de las calles del área metropolitana. Puerto Rico tiene niñas y mujeres que a los cinco años fueron vendidas por $100 para cubrir el vicio de su mamá', acotó el ex líder del Departamento de Educación durante la incumbencia de la ex gobernadora, Sila Calderón, entre los años 2001 y 2004.

Propuso un nuevo paradigma en el cual se logre abolir el Estado paternalista, sin que tal sugerencia signifique la eliminación del gobierno, como sugieren algunos líderes republicanos tanto en los Estados Unidos como en la isla. Por el contrario, Rey abogó por comenzar a visualizar el Estado como un ente facilitador que medie entre varios actores de la sociedad civil.

Sobre el estado actual de la isla, Rey explicó que 'su contrato social se quebró hace varios lustros por un manejo inadecuado de recursos, por un imaginario que nos hizo creer que estamos en el primer mundo y por otras tantas cosas que nos nublaron la vista del futuro. Hoy, por tanto, la transformación social no puede estar al margen de lo que puede ser un proyecto de justicia y equidad en el plano social, educativo, público, y económico', concluyó el también sociólogo y profesor de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

César Rey, ex secretario de Educación de Puerto Rico. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: