Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insiste el PIP ante el Supremo contra referéndum

En atención a los graves errores contenidos en la Sentencia que desestimó el pleito instado por el PIP en que se impugnaba la constitucionalidad del referéndum de enmiendas constitucionales, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunció hoy que simultáneamente al inicio de su campaña en la calle, 'Ahora le toca al Pueblo: el 19 de agosto Vota Dos Veces No', solicitarán al Tribunal Supremo que reconsidere su determinación.

Así lo informó el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau Ramírez, junto a los aspirantes a Senado y Cámara, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, respectivamente, y su equipo de abogados, encabezados por los licenciados Carlos Gorrín, Luis Enrique Romero y Adrián González.

'La Sentencia emitida por el Tribunal Supremo parte de premisas claramente erróneas; por ejemplo, establece como un 'hecho incontrovertible' que las propuestas de enmienda fueron publicadas en el Diario de Sesiones tres meses antes de la votación, como obliga la Constitución, pero eso no ocurrió, y ya se le había advertido al Supremo. Al día de hoy, el Diario apenas llega al 6 de febrero de este año. Los trabajos del 10 de octubre del 2011, cuando se aprobó la Resolución Concurrente 35 (con menos votos de los que exige la Constitución) no se publicaron hasta el 15 de marzo de 2012. Los trabajos del 10 de mayo, cuando se consideró la Resolución Concurrente 60, que según el mismo Supremo, es que la subsana esa insuficiencia constitucional, todavía no han sido publicados, a menos de un mes de la votación', apuntó Dalmau.

En la Moción presentada por el PIP, se señala que 'en la opinión mayoritaria en el caso de autos admite que hubo 'traspiés' en el proceso...pero que no implican fallas constitucionales. Con el mayor respeto solicitamos que esta Honorable Superioridad reconsidere la gravedad de los evidentes defectos legislativos. Se refieren al número insuficiente de votos para proponer una enmienda constitucional al pueblo. Se refieren a la agrupación de múltiples y complejos textuales para proponer una enmienda constitucional...no se trata de traspiés, es una peligrosa caída por un abismo constitucional...'

Juan Dalmau. (NotiCel/Archivo)
Foto: