Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policías de Guaynabo no cooperan con el NIE

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) reveló que los oficiales del Municipio de Guaynabo señalados por los disparos hacia una mujer de 85 años mientras salía de un centro comercial, no quieren cooperar con la investigación y han optado por el silencio por recomendaciones de su representación legal.

La renuencia a hablar y dar su versión de los hechos ha obligado a los fiscales encargados del caso a depender exclusivamente del testimonio de los testigos presenciales y los documentos y expedientes que pueda proveer la policía municipal de Guaynabo.

En entrevista con NotiCel durante la tarde del miércoles, el director del NIE, Víctor Carbonell, indicó que los agentes municipales Emanuel Ortiz y Eliud García no han querido colaborar con los fiscales asignados por la agencia.

'Los fiscales están entrevistando, dando declaraciones juradas con agentes del Negociado de Investigaciones Especiales y se está recibiendo una serie de informaciones y vídeos. Los policías no hablaron conforme a la recomendación de su abogado y próximamente los fiscales evaluarán para la acción pertinente', dijo Carbonell en declaraciones a este medio digital.

'Lo que nos ayuda en relación a esta investigación son los testigos presenciales', añadió.

Tras el incidente en el cual se disparó en nueve ocasiones en contra de la octogenaria, Catalina Reyes, tanto Ortiz como García fueron suspendidos y desarmados indefinidamente por el Ayuntamiento. Ortiz ha sido identificado como el que abrió fuego contra la víctima. García, por su parte, ha sido también involucrado por su participación en el violento incidente.

Actualmente se dirime la posibilidad de acusarlos formalmente por negligencia y uso excesivo de la fuerza al momento de intervenir con una mujer que, según relatos de su familia, buscaba un lugar para estacionarse, luego de impactar un coche Nissan Versa con su guagua Ford Explorer.

En un principio, los oficiales de ley y orden municipales llegaron a sugerir que la mujer intentaba irse a la fuga tras impactar el Nissan. La familia niega los hechos, e incluso han anticipado que demandarán a la policía de Guaynabo.

Según lo indicado por Carbonell a la prensa del país, la investigación está bastante adelantada y se espera que entre el jueves y viernes se dé a conocer el curso de acción que su oficina tomará sobre el caso.

A preguntas de NotiCel con relación al nivel de cooperación que el Municipio de Guaynabo está brindando en la investigación contra los agentes, Carbonell explicó que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha brindado toda la documentación requerida por los fiscales del NIE.

'Eso es un requerimiento que se hace por un fiscal', comentó Carbonell sobre la facultad del NIE para exigirle todo tipo de documentos a la municipalidad.

Después de que el día del evento el alcalde Héctor O'Neill asegurara que fue 'absurdo' el que dos de sus guardias municipales tirotearan la guagua que guíaba una octogenaria, el Municipio de Guaynabo ha levantado un muro de silencio que está impidiendo que se conozcan hechos pertinentes sobre los agentes y su trayectoria.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill (NotiCel/Archivo)
Foto: