Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incomunicación entre agencias en caso de violencia doméstica

Un ?disloque? en la comunicación entre los Departamentos de Corrección y Rehabilitación (DCR) y Familia (DF) se añade al listado de incidencias que desembocó en un caso fatal de violencia de género ocurrido la noche del jueves en Aibonito, admitió el viernes una funcionaria del DF.

Brenda Liz González, encargada de la Unidad de Ayuda y Respuesta Rápida de la agencia, dijo que desde el año 2010 están trabajando el caso de alegada violencia de género contra Katherine Rivera Flores bajo el entendimiento de que el supuesto agresor, José L. 'Chegüi' Vázquez Irlanda, estaba preso por un incidente de violencia de género anterior.

Rivera Flores perdió una criatura de siete meses de gestación, luego que presuntamente Chegüi le propinara una paliza en un incidente de violencia doméstica ocurrido cerca de las 7:30 de la noche del jueves en la calle Getsemaní de la barriada San Luis en Aibonito, según informó la Policía.

'El Departamento contaba con que esta persona estaba sumariado y de que esta madre estaba recibiendo los talleres. O sea, que era bien difícil de que ocurriera un nuevo ciclo de violencia con este hombre, porque él estaba en la cárcel. No habíamos sido notificados de que había salido de prisión', dijo González en entrevista con CyberNews.

Según la funcionaria, le correspondía al Departamento de Corrección notificar que Vázquez Irlanda regresaba a la libre comunidad.

'Si se emitió alguna notificación, por lo menos en nuestras oficinas no consta', detalló.

El primer incidente reportado de violencia de género se reportó el 23 de octubre a las 11:57 de la noche, en la Urbanización San Luis, calle Sirma en Aibonito.

Según la querella, que llegó al DF a través de una llamada del Sistema 9-1-1, Vázquez Irlanda, de 38 años y conocido por el apodo de Chegüi, agredió física y verbalmente a su esposa, Rivera Flores, en presencia de menores.

En otra ocasión, específicamente el 15 de julio de 2012, el DF atendió otra querella en la cual uno de los menores requirió asistencia médica tras ingerir un detergente.

En el nuevo episodio violento, Vázquez Irlanda agredió en múltiples ocasiones a su esposa en el área del rostro y el vientre. Este se mantiene prófugo.

Mientras, la mujer fue transportada a la sala de emergencias del Hospital Menonita de Aibonito, donde fue atendida por el doctor Paoli. Se le diagnosticó traumas en el rostro y en el área del vientre, por lo que quedó en observación.

Minutos más tarde y luego de realizarle pruebas al feto, el médico informó que éste no tenía signos vitales, por lo que fue referida con carácter de urgencia al Hospital Universitario de Río Piedras.

El agente Díaz, quien investigó la querella preliminarmente, le dio conocimiento al fiscal Gilberto Gierbolini, quien en unión a los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) trataban de dar con el paradero del sujeto.

Las autoridades solicitaron la colaboración ciudadana para arrestar a Vázquez Irlanda. Quien tenga información puede llamar a 787-735-6800 o al 787-343-2020. Toda llamada será tratada en completa confidencialidad.