Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A la UPR le advirtieron que no invirtiera en Facebook

La Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) optó por ignorar las advertencias de la firma independiente que maneja la cartera de inversiones de la institución y procedió a invertir $15 millones del Sistema de Retiro en Vedanta Capital, a pesar de ser una estrategia de negocio muy arriesgada, pagando una tarifa cara a una nueva firma con limitada clientela, reveló un documento obtenido por el Centro de Periodismo Investigativo.

Vedanta Capital, según reportara en marzo pasado el CPI, le presentó a los síndicos una atractiva cartera de inversión que incluía a Facebook, deslumbrando con la idea de que la popular red social dejaría grandes ganancias con su anticipada conversión a corporación pública cuando debutara en la bolsa de valores de Wall Street este verano.

Esa inversión, según una fuente enterada consultada por el CPI, estaba programada para comenzar a dar frutos a partir de este mes de julio, pero el desempeño de las acciones del gigante de las redes sociales se quedó corto de las expectativas, provocando gran preocupación en la comunidad universitaria y una moción de la Junta del Sistema de Retiro de la UPR solicitando a los síndicos información sobre la inversión y los criterios utilizados.

'Solicitamos a los miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico nos indiquen los criterios usados para invertir en capital de alto riesgo en contra de las recomendaciones de Callan Associates', reza la moción aprobada por unanimidad de la Junta de Retiro el pasado 29 de junio.

La misma moción señala que Callan Private Equity Research Group revisó la propuesta de Vedanta Capital/McCoy II, 'y expresamente NO RECOMENDÓ' la propuesta por 'la incertidumbre en flujos de efectivos, costos excesivos de comisión por manejo de la inversión (y) proporción comprometida de la cartera de inversión ‘Asset Allocation' en exceso del 1% recomendado'.

La Junta del Sistema recordó que 'tiene una obligación de mantener informados a sus representantes', pero según un miembro consultado por el CPI, la realidad es que los síndicos no están obligados ni los hacen partícipe de su toma de decisión sobre los fondos de retiro.

Muchos inversionistas esperaban más de Facebook, pero sus acciones perdieron 17% de su valor desde el más alto registrado en junio y 27% de la oferta original de mayo. De acuerdo a Forbes y otras publicaciones especializadas en tecnología y finanzas, la volatilidad del valor, que ronda entre $25 y $30, y la docena de demandas de accionistas, tiene nervioso a Wall Street esperando por el informe de ganancias del segundo trimestre, pautado para el 26 de julio.

Una fuente del Sistema de Retiro, que pidió anonimato, indicó que ya saben que Facebook perdió un cuarto del valor en el mercado y que 'prácticamente estaríamos perdiendo esos $15 millones que se invirtieron. Como 4-5 millones perdidos de salida', indicó.

Para más detalles y documentos, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

Parag Saxena, presidente y codueño de Vedanta. (CPI)
Foto: